¿Tienes en mente los vehículos que emplean los agentes de la Policía Nacional para patrullar y acudir a los sucesos? Seguro que sí. Buena parte de ellos tienen ya bastantes años a sus espaldas y no están en muy buen estado de uso. Con los ajustes en las cuentas públicas, estos automóviles han pasado a un segundo plano y se han alargado los períodos de mantenimiento en el mejor de los casos, puesto que otros se han quedado parados en los garajes de las comisarías al no haber dinero ni para repostar, tal y como nos confirmaron varios agentes de la Policía Nacional de Madrid.

Al respecto, el Gobierno ha comunicado que desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2013 se han retirado de la circulación 405 automóviles del Cuerpo Nacional de Policía debido a que los costes de la flota no eran asumibles. Entre los turismos afectados se encuentran furgonetas y coches de patrulla.

Esta 'reducción de plantilla' contrasta con la partida presupuestaria de casi 500.000 euros destinada a la adquisición de un camión antidisturbios.