¿Qué le pedimos a nuestro coche? Esa es la pregunta que se han formulado los especialistas de GfK antes de analizar la opinión de más de 22.000 personas en 17 países de todo el mundo y su conclusión no puede ser más tajante: la seguridad es lo primero. La mayoría de los clientes reconocen tener en cuenta otras prestaciones como la fiabilidad mecánica, el ahorro de combustible, el mantenimiento asequible, una dotación tecnológica importante o un determinado rendimiento, pero su principal preocupación es que sea seguro en caso de accidente.

Concretamente, en España hasta el 80% de los encuestados eligieron esta opción en primer lugar, seguida muy de cerca de la fiabilidad –73%– la otra característica imprescindible para los internautas que también mostraron su preocupación por el consumo de combustible –69%– o el bajo coste de mantenimiento –67%–, mientras que la tecnología aplicada al entretenimiento o la imagen de prestigio sólo resultaron cruciales para el 22 y el 14% de los encuestados respectivamente.

A nivel global, la seguridad en caso de accidente –73%–, la fiabilidad –73%– y el ahorro en combustible –65%– fueron señaladas como las cualidades más importantes.

En otros países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, los resultados no fueron muy diferentes y lo mismo sucedió a pesar de diferenciar a los encuestados por su nivel de ingresos. En cambio, teniendo en cuenta el género de los mismos si aparecen matices interesantes. En España, los hombres le dan una mayor importancia a la fiabilidad, mencionada el 71% de las veces, tras la seguridad –76%– y el ahorro de combustible –68%–; mientras que las mujeres, superan el dato general de España y alcanzan un significativo 82% en cuanto a la seguridad, seguido del bajo coste de mantenimiento –71%– y el ahorro de combustible –70%–.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.