¿Cuántos impuestos generan los vehículos a motor en la Unión Europea? Los últimos datos publicados por ACEA –Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles– detallan una cifra concreta: 413.000 millones de euros anuales, aproximadamente tres veces el presupuesto total de la Unión Europea –de los 15–. Esta cifra supone además un incremento de un 4% con respecto a 2017.

Los datos han sido publicados en la Guía Fiscal de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles –ACEA– en su edición 2018 que recoge además de donde proceden estos impuestos: IVA, matriculación, circulación, combustibles y peajes principalmente.

La novedad en este sentido radica en que la forma de cuantificar estos impuestos va a variar. Hasta ahora se fijaban según la potencia, precio, peso, cilindrada o una combinación de todos ellos y en menor medida por las emisiones de CO2. Pues ahora de forma gradual cada vez se basan más en este último parámetro.

La novedad radica en que la forma de cuantificar los impuestos al automóvil va a variar y se fijará por las emisiones de CO2.

Desde septiembre de 2017 estas emisiones se miden utilizando el nuevo protocolo de control WLTP, que es más riguroso que el anterior NEDC, lo que da como resultado un valor de CO2 más alto para un vehículo específico y por ello unos impuestos más altos.

Actualmente no todos los Estados se rigen por esta norma que es más restrictiva. Por ejemplo Dinamarca lo hará a partir de este mes de julio si bien desde ACEA se hace mención a que esta transición podría provocar un incremento de los impuestos sobre los usuarios –conductores– algo que habría que evitar con un reparto de los mismo.

Por el momento en España las Autoridades no se han pronunciado al respecto por lo que habrá que estar atentos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.