En más de una ocasión te habrás encontrado con algún caso, ya sea de manera personal o a través de un conocido, en el que al repostar en una estación de servicio el combustible elegido no era el indicado para el motor. Un despiste tonto que le puede pasar a cualquiera y es por ello que desde la Unión Europea van a tratar de remediarlo.

A día de hoy son varias las etiquetas que encontramos relacionadas con nuestro vehículo, ya sea la de los neumáticos con sus respectivas características o la que cataloga las emisiones del automóvil. Pues bien, a partir del 12 de octubre, todos aquellos modelos que salgan de fábrica o los que se matriculen por primera vez, recibirán un nuevo etiquetado para los carburantes. El objetivo no es otro que ofrecer una mayor información a los consumidores, dada la gran variedad de combustibles existente (gasolina, gasóleo, hidrógeno, GLP, GNC, GNL).

tire, automotive tire, automotive wheel system, wheel, vehicle, auto part,pinterest
Car and Driver

Las nuevas etiquetas europeas estarán situadas próximas al tapón de llenado, en los aparatos surtidores, en los manuales de usuario de los vehículos, así como en los concesionarios. De esta forma, cuando los conductores lleguen a una estación de servicio y abran la tapa del depósito de su automóvil, un identificador común de combustible será visible tanto en el propio vehículo como en el surtidor.

Por último, las asociaciones españolas como Anfac (fabricantes de automóviles), Anesdor (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino), con el fin de ayudar a los consumidores, concesionarios de vehículos y estaciones de servicio, han colaborado en la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, los cuales serán presentados próximamente.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta