La velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carril por sentido se limitará a 30 kilómetros por hora una vez que se modifique, como está previsto, el Reglamento General de Circulación. Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la primera jornada del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se ha inaugurado hoy en Córdoba.
La medida, consensuada por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias, tiene como objetivo reducir a la mitad los atropellos a peatones en las ciudades, que en 2009 costaron la vida a 268 personas. Esa cifra supuso el 46 por ciento de las víctimas mortales en accidentes en zonas urbanas, ha señalado Navarro, que ha subrayado que los atropellos y la velocidad están muy ligados: "A 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el cincuenta por ciento y a 30 se salvan el noventa y cinco por ciento de los peatones".
Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha abogado por que el nuevo límite de velocidad se aplique especialmente en las calles del centro de los municipios.
La velocidad máxima bajará a 30 km/h en calles de un carril por sentido
La DGT y representantes de los municipios acuerdan ralentizar el tráfico en las vías con un carril por sentido con el fin de reducir el número de atropellos.
Por Redacción - EFE
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