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Confirmado, es inmortal pero el Lada Niva –de momento– deja Europa

Hace sólo unos días celebrábamos que el 4x4 ruso por excelencia había obtenido la homologación Euro 6d-temp pero hoy sabemos que ésta no será suficiente para que se comercialice dentro de la UE.

Lada-niva-prueba

Se comercializó durante los últimos años en nuestro país bajo la denominación Lada 4x4 pero es mucho más conocido como Niva, el nombre con el que debutó nada menos que en 1977 para completar un ciclo de cuatro décadas en el mercado europeo de forma consecutiva. El curso pasado nos despedimos de él, la semana pasada supimos que había obtenido la homologación Euro 6d-Temp en Alemania y entonces, nos dejamos guiar por la euforia... Hoy, Lada España ha confirmado a CarandDriver.ES que el Niva no se volverá a comercializarse –de momento– en nuestro país.

Según nos informan desde la marca rusa, su todoterreno ligero superó dicha normativa de emisiones con criterio WLTP por lo que podía estar a la venta en cualquier mercado europeo hasta el día 31 de agosto de 2019. Sin embargo,  en espera de obtener la Euro 6d definitiva "tendría que haberse obtenido la homologación temporal Euro 6d-TEMP-EVAP- ISC para poder prorrogar su venta hasta el 31/12/2020 de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea y es ahí donde Lada ha dicho basta. El grupo Autovaz deja de comercializar cualquiera de sus vehículos en nuestro continente desde este mes de junio y hasta nuevo aviso, para centrarse en otros mercados.

Asia, Latinoamérica y hasta Oriente Medio, son mercados en los que el grupo ruso viene obteniendo buenos resultados comerciales durante los últimos años mientras que en Europa el endurecimiento de las normativas medioambientales exige una inversión económica que de momento, no están dispuestos a asumir. "Debido al endurecimiento de los estándares ambientales en los países europeos, hemos cesado nuestra actividad de exportación en esta región por algún tiempo", aseguró la marca en un reciente comunicado.

El Lada Niva –o 4x4 si lo prefieren– incorpora un motor 1.7 de gasolina, un atmosférico de 83 caballos que declaró unas emisiones de 226 gramos de CO2 a los 100 kilómetros en sus últimas pruebas. Recientemente había sido elegido como el mejor todoterreno calidad-precio en Alemania, donde se ofrecería en su configuración más básica desde 11.990 euros mientras que en el segundo nivel de equipamiento, esta cifra se eleva hasta los 13.290 euros, siempre manteniendo la tracción total y el cambio manual de serie. Era una ganga pero de momento, no lo va a seguir siendo.

La marca rusa espera regresar a nuestro mercado dentro de un tiempo merced a un nuevo modelo global realizado de la mano del grupo Renault que actualmente, controla su accionariado.