Audi-e-tron-001
Audi e-Tron quattro: Todo sobre el SUV 100% eléctrico
Briatore
Briatore: “No entiendo cómo en la F1 no hay sitio para un piloto con el talento de Alonso”
Un conductor hace ‘pleno’ en el test de drogas y alcoholemia
Portada alonso galeria
Los mejores momentos de Fernando Alonso en Fórmula 1
Bmw-serie-8-portada
El BMW Serie 8 Gran Coupé calienta antes de su estreno

Las 10 infracciones más peligrosas –y frecuentes– según la DGT

Cuando cambias de carril, ¿pones siempre el intermitente? En autovías, ¿ocupas habitualmente los carriles de la izquierda? ¿Has revisado los neumáticos de tu coche últimamente? Hay actitudes al volante que pueden suponer infracciones y riesgos importantes. Aquí tienes las más frecuentes, según la DGT.  

Infracciones-trafico

La revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT ha elaborado un completo informe que recoge las 10 infracciones más peligrosas y frecuentes. Son estas. 

1.- Apurar los neumáticos: La profundidad legal mínima requerida para turismos es de 1,6 milímetros, si bien las pérdidas de adherencia se acentúan cuando la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura es inferior a los 4 milímetros.

Circular con un vehículo cuyos neumáticos no presentan dibujo o no reúnen las condiciones mínimas de utilización, es una infracción grave sancionada con 200 euros por rueda. 

2.- Circular sin el alumbrado adecuado en momentos de poca visibilidad –puesta y salida del sol, de noche, con niebla...– está considerado una infracción grave con sanción de 200 euros. 

Además, conducir sin luces cuando estas son necesarias, o con una lámpara fundida o con poca luminosidad, dificulta que el resto de los conductores pueda calcular la anchura y posición de nuestro vehículo.

3.- Sin intermitente: Advertir las maniobras al resto de usuarios es obligatorio y no hacerlo es una infracción grave que nos puede costar 200 euros.

4.- Abrir la puerta sin mirar: Antes de abrir la puerta hay que mirar por el espejo retrovisor dado que se pueden provocar graves daños a un ciclista que pase junto al vehículo en ese preciso momento o sufrir nosotros un accidente si la calle es estrecha y otro vehículo está pasado cerca. Este tipo de comportamientos negligentes que causan riesgo a otros usuarios se consideran infracciones graves y son sancionados con 260 euros. 

5.- Circular por la izquierda: Es frecuente en autovias y autopistas ver a conductores que ocupan el cartil del centro y de la izquierda estando libre el derecho. Pues según el Código de Circulación en vías interurbanas con más de un carril por sentido se debe circular siempre por la derecha. No hacerlo y entorpecer la marcha de otros conductores puede suponer 200 euros de multa. 

Antes de abrir la puerta hay que mirar por el espejo retrovisor dado que se pueden provocar graves daños, por ejemplo a un ciclista.

6.- Detenerse sobre una parada de autobús: Se considera una infracción grave sancionada con 200 euros. 

7.- Hacer un Ceda el Paso en un Stop: Para actuar correctamente hay que detener el vehículo por completo, observar que no hay riesgo y emprender la marcha. No realizar esta maniobra correctamente puede suponer 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos del carnet. 

8.- Carga mal colocada: Los vehículos de mercancías con carga mal asegurada o colocada son un riesgo dado que esta puede caer a la vía, con el consiguiente peligro. Si esto ocurre el infractor se enfrenta a una multa de 500 euros. 

9.- No moderar la velocidad: Cuando nos aproximamos a pasos de peatones sin semáforos es necesario disminuir la velocidad. Si no se respeta esta norma y se provoca una situación de peligro el conductor se enfrenta a una multa de 200 euros. 

10.- Estacionar sobre la acera: Cuando se aparca ocupando parte de la acera, o toda, se considera una infracción grave que puede suponer 200 euros de multa.