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Estas son las marcas de coches más fiables –y las menos– según la OCU

Llega una nueva edición de uno de los ranking más completos que mide la fiabilidad de las marcas de coches, también de los modelos por categorías, según una completa encuesta realizada por varias organizaciones de consumidores de Europa, entre ellas la OCU. 

Auris-piloto

Para establecer las conclusiones de este ranking se realiza una encuesta entre más de 76.000 conductores –76.881 exactamente– con una serie de preguntas muy concretas: ¿Cuántas averías ha sufrido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas fueron graves?, etc.  

Las conclusiones de esta encuesta en la que han participado socios de las asociaciones de consumidores de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, son claras tal y como se puede comprobar en los cuadros adjuntos que acompañan a esta información. 11 de las 12 marcas que menos visitan el taller son alemanas y sobre todo japonesas. Además, según apuntan desde la OCU, es una tendencia que se observa desde los últimos informes. 

En este ranking han participado asociaciones de consumidores de varios países de Europa. 

El ranking establece la fiabilidad de marcas y modelos según el número de averías que han sufrido los automóviles en los últimos 12 meses. Se excluyen las causadas por un accidente.

En el ranking destaca la presencia de algunas marcas de lujo con buenos resultados como es el caso de Lexus o Porsche, aunque desde la OCU señalan que un coche más caro no tiene porque ser más fiable. 

Entre las marcas más fiables destacan Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. Y en contrapartida entre las menos están Land Rover o Saab. En este sentido, dos marcas del grupo Fiat, Dodge y Chrysler son las que salen peor paradas.  

Este ranking también establece la fiabilidad por modelos concretos y en este sentido se establece un campeón global, el Toyota Auris 1.8. Por categorrías este es el listado completo. 

.- Utilitarios: 

En general se trata de vehículos más fiables dado que ofrecen un equipamiento tecnológico más sencillo y según los resultados de esta encuesta la ‘high tech’ supone un 4% de las averías. En este apartado es el Totota Yaris el modelo más ‘duro’ concretamente el híbrido 100h. Sus propietarios destacan su comodidad en tráfico urbano, bajo consumo –es híbrido– y el cómodo acceso al interior gracias al buen tamaño de las puertas en proporción a las medidas del coche.

.- Compactos:

Destaca sobre el resto el Toyota Auris 140h del que sus propietarios destacan la amplitud de las plazas delanteras y capacidad del maletero –325 litros–. El punto negativo es su excesiva distancia de frenado.

.- Berlinas:

El Toyota Prius es el más fiable. Los encuestados destacan su bajo consumo y amplitud de las plazas traseras. En su contra la escasa visibilidad y un maletero pequeño –285 litros–. 

.- Monovolúmenes: 

Según los conductores consultados, el Ford C-Max destaca sobre el resto. No es de los más grandes –4,38 metros– pero tiene una buena capacidad del maletero –460 litros– y modularidad interior.

.- Todocaminos: 

Los famosos y exitosos SUV tienen también su ranking y no, el superventas Nissan Qashqai no ocupa el primer lugar, sino que es el Toyota Rav 4 2.0 D –ya no se comercializa esta versión–  el modelo preferido. Sus propietarios señalan su generoso maletero –435 litros– y una gran autonomía. Como contrapartida una distancia de frenado excesiva. 

Desde un punto de vista general, por modelos los peor valorados en son el Hyundai i40 1.7 –versión de 2011 que ya no se comercializa– y el Fiat Croma SW 1.9 –versión de 2007 que ya no está disponible–, ambos con motor diésel.  

Otra conlusión del informe es que a pesar de que los vehículos con motor diésel siguen siendo los más vendidos, en general, los modelos con motor gasolina o híbrido suelen ser más fiables.

Un 4% de las averías están relacionadas con la tecnología. 

Por último, el 90% de los encuestados españoles declara que cumple con los plazos de las revisiones recomendadas cuando ha pasado el periodo de garantía. Incluso cuando la misma aún está vigente, hasta el 97% de los conductores lleva el coche puntualmente al taller según va alcanzando los kilómetros o los meses de uso recomendados. Esto supone que pocas veces las averías son producto de una falta de atención por parte del usuario.