Según datos de la DGT 59.123 vehículos estuvieron implicados en accidentes con víctimas en 2016, donde se demostró que el vehículo implicado contaba con alguna anomalía. Los datos también muestran que 576 de estos vehículos tenía los neumáticos muy desgastados o defectuosos y 159 tuvieron un reventón. Igualmente, 30 presentaron anomalías previas en la dirección y 141 registraron anomalías previas en los frenos.

Ante esta situación, desde Norauto aportan 10 consejos para mantener el coche en perfecto estado y evitar en la medida de lo posible un accidente relacionado con un estado defectuoso de ciertos componentes de nuestro coche.

1.- Nivel de aceite (aquí podemos encontrar el tipo de aceite que podemos necesitar según el coche). Se debe comprobar en un lugar plano y con el motor en frío para que no ofrezca un dato erróneo.

2.- Revisar la última vez que se sustituyeron filtros de aceite, de habitáculo, de aire y de combustible.

3.- Comprobar los niveles de los líquidos de la dirección asistida, limpiaparabrisas, anticongelante y sistema de frenos.

4.- Estado de los neumáticos. La profundidad del dibujo mínima legal para poder circular es de 1,6 mm. Para saber si tienen la profundidad adecuada, basta con comprobar los indicadores de desgaste que llevan.

El indicador de desgaste consiste en un resalte en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura. Si la banda alcanza la altura de los testigos, el neumático debe cambiarse ya que está por debajo del límite legal. Norauto recomienda que esta comprobación la realice un experto para detectar posibles anomalías que no sean observadas a simple vista.

5.- Presión de las ruedas. Hay que seguir las indicaciones del fabricante y tener en cuenta siempre la carga del vehículo.

6.- Los neumáticos no deben tener abultamientos, cortes, desgastes irregulares o grietas.

7.- El estado de las luces debe ser revisado, tanto las de posición como las de cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes. Todas deben funcionar adecuadamente y estar bien niveladas para evitar deslumbramientos con otros vehículos y mejorar la visibilidad.

8.- El estado de las pastillas y discos de freno, así como el estado de los amortiguadores, componente clave de la suspensión.

9.- Las escobillas deben funcionar bien y tienen que estar en buen estado para retirar el agua correctamente y poder limpiar los cristales en caso de ser necesario.

10.- La batería. Se recomienda llevar pinzas o un cargador si se va a realizar un viaje largo.