Según estudios científicos, el 91% de los siniestros están provocados por errores humanos. Es por ello que la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), con su presidente Luis Montoro a la cabeza y de cara a la operación salida de este verano, advierten sobre algunas conductas y factores de riesgo de los que no se suelen hablar y que representan la cara oculta de muchos accidentes de tráfico.

Según datos oficiales recogidos durante los diez últimos años, centrados en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los accidentes registrados en carreteras y ciudades dejaron 9.251 personas fallecidas en accidentes de tráfico; 444.783 resultaron heridas y cerca de 45.000 quedaron con secuelas permanentes.

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Por tanto, no estamos hablando de los factores que ya todos conocemos como son el alcohol, drogas, exceso de velocidad o cinturón de seguridad entre otros. Existen otros muchos que pueden pasar desapercibidos y que conviene tenerlos en cuenta.

1.- Viajes en grupo. Al emprender un viaje junto a familiares y amigos, pueden producirse adelantamientos precipitados para intentar ir todos juntos. Podemos ir a un ritmo similar, pero no ir pegados en cada momento.

2.- Horario de ruta. Conviene no fijar una hora de llegada, ya que este hecho puede incrementar conductas de riesgo, especialmente la velocidad y adelantamientos peligrosos.

3.- Los momentos de mayor riesgo. Debido a la fatiga con que muchas veces se comienza el viaje, existe mayor riesgo de accidentes en las salidas vacacionales que en el regreso. Son especialmente peligrosos los kilómetros finales del trayecto, debido a la fatiga antes mencionada y el aplazamiento de las necesidades fisiológicas.

4.- Alerta del conductor y fatiga. En un estudio realizado por FESVIAL con 200 conductores a los que pusimos electrodos para medir su actividad cerebral mientras conducían descubrimos varios detalles como que un conductor fatigado duplica el número de distracciones, aumenta su tiempo de reacción, comete más errores y mira los retrovisores y las señales de tráfico cuatro veces menos que un conductor descansado.

Hay que poner especial alerta si conduciendo notamos que nos vamos hacia el centro de la carretera, nos movemos mucho en el asiento, se nos duermen los brazos, cambiamos de velocidad de manera innecesaria, notamos picor de cabeza o no recordamos lo que ha pasado en los últimos kilómetros. Son claros síntomas de que estamos bajo los efectos de la fatiga. Lo siguiente es el accidente.

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Car and Driver

5.- Las horas de más peligro de accidente. Conducir entre las dos y las cuatro de la tarde y los desplazamientos durante la noche, son los más peligrosos. Por la noche las posibilidades de sufrir un accidente aumentan, en parte debido al sueño y en parte a que durante la noche se pierde más de un 70% de la visión.

6.- Objetos peligrosos en los asientos. Llevar en el asiento un respaldo con bolitas, un cojín, o una toalla cuando se viene de la playa, puede ser mortal. Se produce el denominado efecto submarino: el conductor pierde adherencia con el asiento, se desliza por debajo del cinturón, se estrella contra el salpicadero o la zona de pedales, produciéndose graves lesiones de espalda, pelvis, fémur y heridas internas graves, ocasionando una de las muertes más dolorosas.

Tampoco hay que llevar la ventanilla del coche medio abierta, en caso de accidente, el cristal puede convertirse en una guillotina mortal.

7.- Los peligros de los atascos y las retenciones. Este tipo de situaciones generan mucho estrés en los conductores, aumentando notablemente la agresividad y alterando la atención. El punto de mayor riesgo se produce cuando acaba la retención, ya que muchos conductores aumentan vertiginosamente la velocidad y realizan adelantamientos peligrosos.

8.- El riesgo de ponerse el cinturón en marcha. Se ha comprobado que una de las causas frecuentes de accidentes de tráfico, inexplicables por distracción y pérdida de control del vehículo, está en ponerse el cinturón en marcha o intentarlo precipitadamente cuando vemos a la Guardia Civil o a la Policía.

9.- Colocar la carga inadecuadamente en el maletero. Una mala distribución del equipaje puede traer graves consecuencias en caso de accidente. Siempre debemos respetar el peso máximo que admite nuestro vehículo, colocar los bultos grandes y pesados en la parte posterior y central del maletero, situar los objetos con ruedas hacia arriba para evitar desplazamientos o abrochar los cinturones traseros para evitar que el equipaje se desplace al interior del vehículo.

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10.- Discutir mientras se conduce. Las discusiones alteran la atención, incrementan el estrés y la agresividad, aumenta el tiempo de reacción y puede disminuir nuestra percepción del entorno en más de un 50%.

11.- Atentos al de delante: siempre alerta. Los accidentes en cadena originados por las fuertes retenciones pueden ser muy graves si no se lleva correctamente el reposacabezas. También el hecho de mirar hacia un lado debido a un accidente externo o avería, pueden provocar situaciones adversas.

12.- Carreteras secundarias: un extra de atención. En estas vías los riesgos son muchos e impredecibles y por ello se requiere un extra de atención y alerta. De todos los peligros de las vías secundarias uno de los más graves es el del adelantamiento, una maniobra que cada vez se conoce menos y que es extremadamente peligrosa.

13.- Los conductores ocasionales. Hay aproximadamente un 53% de los conductores que utilizan el coche a diario. Frente a estos hay un 41 % que conduce de forma ocasional. Estos conductores tienen un 40 % más de posibilidades de tener un accidente, especialmente en verano, por la falta de costumbre del uso del vehículo y por su poca práctica en las situaciones de riesgo habituales del tráfico.

Esperemos que todas estas indicaciones junto a las medidas impulsadas por la DGT, traigan consigo una menor tasa de siniestralidad y consigan disminuir los accidentes en nuestras carreteras.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta