Sin titulo
Este tráiler lleno de coches de cine es lo más llamativo del día
Sut united states  1691472
Más de 100 Grandes Premios y 5 años para volver a ver un triunfo de Raikkonen
247wallst.com-247ws-498829-tesla-model-3-car
Elon Musk anuncia la versión ‘low cost’ del Tesla Model 3
Sut united states  1690885
Alonso abandona por un toque de Stroll: “Es extraño el nivel tan bajo que tienen”
Bb7fa907-2018-dacia-duster-pickup-by-romturingia-2
Dacia Duster Pickup 2018: El mejor amigo del campo

Las 15 medidas de la DGT para frenar los accidentes en 2018

Ante el incremento de la sinistralidad la DGT prepara una serie de medidas para frenar las víctimas en carretera. Son 15 medidas, algunas de ellas ya están en funcionamiento y otras lo harán a lo largo de 2018. Probablemente una de las más novedosas sea la utilización de drones en labores de vigilancia. 

Seguridad-vial

Como te contamos aquí, las distracciones, la velocidad inadecuada y el cansancio han sido las principales causas de los accidentes en 2017 según acaba de publicar la DGT. De hecho durante 2017 se produjeron en España 1.067 accidentes de tráfico en los que fallecieron 1.200 personas, esto supone un incremento de un 3% con respecto a 2016. 

Ante esta situación la DGT ha propuesto una serie de medidas para frenar esta elevada accidentalidad. Concretamente son 15 actuaciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

1.- Nueva instrucción de vigilancia a la ATGC –Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y plan operativo. Se intensificará el control sobre las infracciones que se consideran más peligrosas y se estudiará a qué horas se producen en mayor número. Esto incluye especial atención en el consumo de drogas y alcohol con controles específicos. 

2.- Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón de seguridad. Ya te lo adelantamos aquí. Actualmente hay 270 radares capaces de controlar el uso del cinturón de seguridad. 

3.- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras. Se incluye la puesta en marcha del llamado Plan estratégico estatal de la bicicleta con medidas como estas. 

4.- Nuevas medidas de comunicación sobre distracciones. Se buscará concienciar de que la distracción es una de las principales causas de los accidentes. Para ello se intensificarán las campañas en redes sociales y medios digitales con especial atención al uso del móvil.

5.- Campaña de concienciación con testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico. Se grabarán y difundirán experiencias reales sobre las consecuencias de los accidentes.

6.- Nueva metodología para detectar puntos negros en las carreteras. Se estudiarán con más detenimiento los posibles puntos más peligrosos de nuestras carreteras y se aplicarán nuevos métodos de identificación. 

7.- Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares. 

8.- Guías de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos.

9.- Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor sinistralidad.

10.- Cruces inteligentes. Interesecciones reguladas con señalización específica que alertan al conductor de que circula, por ejemplo, por una vía con preferencia con respecto a futuros cruces, pero indicándole que debe disminuir la velocidad.

11.- Avisadores de velocidad. Se colocarán 250 paneles avisadores más, que son aquellos que sólo informan de la velocidad legal y mediante de un sistema de focos LED destellan cuando el límite es rebasado.

12.- Tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula del vehículo infractor. 

13.- Instalación de puntos de control de velocidad y cinturón en tramos de especial peligrosidad. 

14.- Refuerzo de la señalización en los tramos INVIME, que son aquellos que presentas una elevada siniestralidad y peligrosidad. EL termino INVIME mide la relación entre el exceso de velocidad y la accidentalidad.  

15.- Guías sonoras longitudinales. Son unas bandas sonoras que cuando son pisadas por los neumáticos emiten un ruido y provocan vibraciones en el volante del conductor –o manillar en el caso de una motocicleta– 

Además se ha aprobado una nueva instrucción de medidas especiales de regulación de tráfico de mercancías y otra sobre el consumo de drogas en la conducción y se han adquirido 300 nuevas motocicletas, 156 nuevas furgonetas con equipos de alcohol y drogas para la ATGC así como la compra de 746 etilómetros integrados y 500 lectores de drogas. Además se adquirirá una flota de drones para labores de vigilancia y control.