Ford-edge-nieve-01
Conducimos el Ford Edge 2019: Cuando el lujo no depende de una marca
Podium portada
Balance de la era híbrida en F1: 5 años, 100 carreras, y poca variedad
Audi etron gt concept video
E-Tron GT Concept: Todo sobre el próximo rival del Tesla Model S en vídeo
Carlos-sainz-test
Sainz asume la responsabilidad en McLaren para 2019
Kia-e-niro-dinamica-03
Probamos el Kia e-Niro: Seguramente, el eléctrico que esperabas

Las 30 marcas que más satisfacen a sus clientes

En su último estudio la web británica What car? analiza la satisfacción posventa de las marcas de automóviles por parte de los usuarios. Una vez que se compra un coche ¿cómo responden las marcas? ¿Cambia esta relación con los años? 

Ranking

La encuesta se ha realizado a 8.300 automovilistas que han analizado cuales son las mejores marcas y cuáles las peores. Hay que tener en cuenta que What Car? es la web y revista líder de compra de coches en el Reino Unido y que lleva en el mercado más de 40 años. Su sitio web tiene 2,1 millones de usuarios únicos cada mes.  

Para eleborar este ranking se han tenido en cuenta tres apartados concretos, amabilidad al ser atendido, calidad de la reparación y coste. Para valorar estos apartados se daban varias posibilidades: muy buena, buena, ni buena ni mala o muy mala. 

En el caso de Honda llama la atención que el nivel de satisfacción de los usuarios se mantiene en el tiempo y no cae en picado a medida que los vehículos envejecen.

También se ha tenido en cuenta la antigüedad de los vehículos: entre 0 a 3 años y desde 4 a 20, para también tener el cuenta el servicio posventa después de que cumpla la garantía oficial ofrecida por el fabricante. En este estudio se ha comparado el servicio que ofrecen 34 marcas desde Alfa Romeo hasta Volvo. También se ha tenido en cuenta el trato ofrecido por los talleres independientes.

Además, casi el 90% de los propietarios acuden al concesionario oficial durante el primer año de compra. A medida que envejecen los vehículos se acude al taller independiente.

Marca    Porcentaje de satisfacción

1.- Honda           91.2%

2.- MG                90.9%

3.- Lexus            90.2%

4.- Hyundai         89.9%

5.- Dacia             89.5%

6.- Ssangyong    89.4%

7.- Subaru           89.3%

8.- Kia                  88.9%

9.-  Jaguar           88.8%

9.-  Toyota           88.8%

11.- Mitsubishi     88.5%

12.- Skoda           88.4%

13.- Mini              87.3%

14.- Suzuki          87.2%

14.- Aston Martin 87.2%

16.- Renault         86.6%

16.- Volvo             86.6%

18.- BMW             86.2%

19.- Ford              86.0%

20.- Seat             85.5%

20.- Mazda          85.5%

22.- Fiat              85.2%

23.- Peugeot      85.1%

24.- Nissan        85.0%

25.- Audi           84.9%

26.- Vauxhall     84.8%

27.- Land Rover 84.7%

27.- Volkswagen 84.7%

29.- Mercedes-Benz 84.4%

30.- Alfa Romeo 83.0%