Copias, imitaciones o simplemente modestos trabajos con una fuerte inspiración en otros existentes, los coches chinos siguen estando en el ojo del huracán. Gracias a la impunidad jurídica que les concede al 'limbo legal' en el que se hallan, estos modelos siguen vendiéndose libremente pese a las demandas recibidas por atentar contra la propiedad intelectual por marcas como Daimler o Land Rover. Pero, ¿realmente los conocemos?

A continuación analizamos las seis copias chinas más flagrantes frente a sus originales–o los modelos que les inspiraron, si prefieren–.

1.- Landwind X7 (18.500 euros) VS. Range Rover Evoque (35.100 euros)

El mismísimo Ralph Speth, CEO de Land Rover, anunció acciones legales contra Landwind cuando conoció su X7 en el último Salón de Shangai. A su juicio, el fabricante chino había copiado al Evoque pero si bien las similitudes estéticas con el SUV inglés son claras, el recurso fue desestimado y ambos siguen vendiéndose en China. Eso sí, el X7 es infinítamente más barato, pues cuesta 18.500 euros.

Por su parte, desde que apareciera en el mercado allá por el 2011, el Evoque se ha convertido en una de las referencias dentro de su segmento. A comienzos de este año sufrió una ligera actualización estética y mecánica con la que pretende seguir aumentando unas ventas que nunca han dejado de crecer. Todo un éxito.

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2.- BAIC X424 (28.300 euros) VS. Jeep Wrangler (36.350 euros)

"Robusto, sencillo e imponente". Así es como promociona la propia BAIC a un todoterreno que, a poco que eches un vistazo a su parrilla delantera y a su techo desmontable, se ha inspirado en el Jeep Wrangler. Es algo más grande, está propulsado por un motor de gasolina de 2.4 litros y sus cotas off-road son bastante peores.

Por otro lado, el Jeep es uno de los 4x4 'puros' por excelencia y el modelo que engloba todo el poderío campero del que hace gala su marca. También es el heredero natural del CJ, la versión civil del Willys MB. Con la actual, ya son tres las generaciones del Wrangler que se han puesto a la venta, la última en 2007. Eso sí, la próxima generación está ya en camino. Verás cuando se enteren en BAIC...

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3.- Geely GE (27.100 euros) VS. Rolls-Royce Phantom (478.361 euros)

Es uno de los calcos más descarados ya que incluso cuenta con el famoso 'Espíritu del éxtasis' en su capó. De hecho, la marca china aseguró en 2009 que había "reinventado un clásico", aunque poco después tuvo que rebajar su euforia ante la amenaza de demanda. Si quieres un 'no Rolls', este GE sólo cuesta 27.100 euros.

En el extremo opuesto, Rolls-Royce no renovó por completo la gama de su berlina por excelencia hasta 2012 y desde entonces sigue en el mercado tal cual. Cuenta con cuatro carrocerías: dos berlinas, una de ellas de batalla extendida, un cupé y un descapotable. Todas se impulsan con el V12 de 460 caballos y entre sus características está la puerta trasera asimétrica. Su precio, para unos pocos: desde 480.000 euros.

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4.- Lifan 330 (5.400 euros) VS. Mini Clubman (23.800 euros)

Hasta la llegada de la versión de cinco puertas, las similitudes entre este urbano desarrollado por el fabricante chino Lifan Motors, y el Mini Clubman, eran muchas. Ahora bien, los ojos más ávidos también distinguirán cierto parecido con algunos vehículos comerciales de Fiat, sobre todo, en su frontal.

El primer Mini Clubman apareció en la década de los 70 como gancho para las familias medias que demandaban algo más de espacio y no querían perder un ápice de la esencia Mini –aunque su frontal era distinto–. Tras cesar su producción en 1983, la marca, ya bajo BMW, lo reedita en 2007. Acaba de lanzar su nueva generación.

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5.- Chery Riich M1 (5.200 euros) VS. Toyota Yaris (13.250 euros)

Fabricado por la automotriz china Chery, el Riich M1 es parecidísimo a la generación del Toyota Yaris que apareció en 2007. Así lo demuestra un frontal y una línea lateral casi idéntica. Cuando se renovó el japonés, Chery hizo lo propio, aunque con ciertas diferencias para eludir una demanda.

Por su parte, el Toyota se comercializa ya en su tercera generación, que ha prescindido por completo de las mecánicas Diesel. Sin embargo, la copia realizada por Chery data de la generación precedente. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los urbanos más exitosos, sea cual sea su mercado.

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6.- Zoyte E30 (9.500 euros) VS. smart fortwo (12.070 euros)

Fundada en 2005, la empresa automotriz Zotye quiso hacerse un hueco de forma rápida en el sector y para ello, ni corta ni perezosa, decidió desarrollar un modelo calcado al Smart. De hecho, al igual que el vehículo del grupo Daimler, el chino contaba con carrocería bitono y con numerosas posibilidades de personalización y ¡tampoco es mucho más barato!

El smart, por su parte, es uno de los coches urbanos de pequeño tamaño más populares del mundo, ya que desde su aparición en 1998 ha logrado vender más de 1,7 millones de unidades en 46 países, incluida la propia China. Tal es su éxito que existe algún que otro plagio más, como el HuoYun. Por suerte para este modelo, ya se comercializa a buen ritmo su segunda generación, mejor en aspectos como el confort y con una imagen completamente nueva.

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