A partir del 1 de septiembre nos tendremos que ir olvidando del actual test de medición de consumos y emisiones denominado NEDC (Nuevo Ciclo de Conduccion Europeos) para dar paso al WLTP (Worldwide Harmonized LightVehicles test Procedure), el cual será obligatorio en Europa a partir de septiembre de 2018.

Lo que se consigue con este cambio es fundamentalmente ofrecer unas cifras de consumo y emisiones realistas, al contrario de lo que estaba sucediendo a día de hoy con la prueba actual. El NEDC se basaba en un ciclo como el de la imagen que os dejamos a continuación, en el que el procedimiento no se ajustaba a las condiciones reales de funcionamiento de nuestros vehículos. Por tanto, con el WLTP las cifras oficiales sufrirán un crecimiento importante.

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Las principales características del nuevo ciclo son las siguientes: condiciones más estrictas en cuanto a la configuración y medición, simulación de ciclos de conducción en distintas situaciones (urbana, suburbana, carretera, autopista, promedio), mayor duración de las pruebas tanto en kilometraje como en tiempo, reducción del tiempo entre cada una de las paradas, condiciones ambientales reales a nivel de temperatura y humedad.

Otra de las novedades de este ciclo será la información ofrecida de consumos y emisiones no sólo teniendo en cuenta el tipo de motor que incorpore el vehículo, sino también en función de su equipamiento de serie y los posibles opcionales que incorpore.

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A su vez, con este cambio tendremos que tener en cuenta que al incrementar las cifras oficiales de consumos y emisiones, la fiscalidad también aumentará. De esta forma el impuesto de matriculación centrado en las emisiones CO2 sufrirá un notable incremento. Para que todos nos entendamos, con el cambio de prueba un coche que actualmente emita 120 g/km de CO2, pasaría a tener un registro de 155 g/km aproximadamente. El motor y el vehículo es el mismo lo único que ha cambiado ha sido el procedimiento.

Ante este hecho, la ANFAC (Asociacion de Fabricantes de Automoviles) se muestra muy preocupada de los efectos que pueda tener este cambio sobre las ventas. Según el Vicepresidente de ANFAC, Mario Armero: “Debemos asegurarnos de que los impuestos basados en las emisiones de CO2 no varían, teniendo en cuenta que un mismo coche tendrá mayores valores de CO2 si se mide con la prueba WLTP que con la NEDC. La llegada del nuevo método de medición podría incrementar la carga impositiva que soportan los consumidores a no ser que se produzca una variación del actual régimen impositivo que grava al automóvil”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta