Invierno. La que a priori debe ser la estación más fría, lluviosa y encapotada del año, se ha convertido en algo cada vez más 'agradable' y aunque dicha circunstancia nos haya permitido a algunos gozar de una navidad casi primaveral, detrás del buen parte meteorológico se esconde una oscura noticia: la contaminación.

Sí, el aire en España, al igual que el del resto del mundo, se deteriora. En los últimos 150 años las emisiones de dióxido de carbono –CO2– han alcanzado los niveles más altos desde que hay registro, con más de 200 millones de personas afectadas por la contaminación del aire. Un problema que, además, es mortal ya que según la Organización Mundial de la Salud–OMS–, en 2012, la polución causó siete millones de muertes prematuras en todo el mundo.

Y es que casi el 90% de la población urbana mundial –el 95 en el caso de España– está expuesta a una polución en el aire que es 2,5 veces superior a los niveles recomendados, lo que conlleva un serio riesgo para la salud. La OMS estipula que a partir de 10 ug/m3, las partículas PM2.5 afectan a la salud pero numerosos núcleos urbanos sobre pasan esa cifra holgadamente. Te contamos cuales son los más contaminados del mundo y también los de nuestro país.

Atmospheric phenomenon, City, Neighbourhood, Mist, Urban area, Haze, Metropolis, Metropolitan area, Cityscape, Skyline, pinterest

1.- Nueva Delhi, India: 25,7 millones de habitantes (153 ug/m3)
La contaminación del aire en la capital del subcontinente asiático, que además de ser la ciudad más poblada de la nación es la segunda a nivel mundial, se debe principalmente a la industria y el tráfico vehicular. Ambos sectores han originado que los niveles de carbono, nitrógeno, azufre y otros compuestos sean los más elevados. De ahí que desde el 1 de enero los vehículos particulares sólo puedan rodar dependiendo de si su matrícula es par o impar.

2.- Karachi, Pakistán: 23,7 millones de habitantes (117 ug/m3)
La polución, la falta de infraestructura para una correcta gestión de residuos y la degradación de los cuerpos de agua son los principales problemas ambientales de la ciudad más poblada de Pakistán. A todo ello se añade, además, un parque de automóviles cada vez más extenso y la problemática quema de desechos en áreas abiertas. En cambio, por el momento, la autoridades gubernamentales no han tomado cartas en el asunto.

3.- Pekín, China: 21,77 millones de habitantes (107 ug/m3)
Sorprendentemente, la capital china no es la que peor media arrastra, aunque sí es la que ostenta los peores picos de partículas. En diciembre se superaron los 500 microgramos por metro cúbico e, incluso, en algunas áreas residenciales la cifra superó los 1.000 microgramos. Estas cifras obligaron a activar la alerta roja durante cuatro días, con restricciones severas de tráfico y la prohibición de circular a camiones pesados.

Footwear, Trousers, Tourism, Jacket, Winter, Jeans, Atmospheric phenomenon, Coat, Chinese architecture, Standing, pinterest

4.- El Cairo, Egipto: 22 millones de habitantes (74 ug/m3)
La Organización Mundial de la Salud afirma que la calidad del aire de la capital egipcia es 100 veces peor de lo que se considera un límite seguro. El que sus habitantes sigan empleando vehículos muy antiguos, unido a las instalaciones industriales, a la quema de basura, a la falta de lluvia o al trazado de las calles y edificios –que no son propicios para el flujo de aire–, la convierte en una ciudad muy peligrosa.

5.- Abu Dhabi, Emiratos Árabes: 2,65 millones de habitantes (61 ug/m3)
Según el informe "Little Green Data Book" del Banco Mundial, los Emiratos Árabes Unidos son el país más contaminante del mundo, por delante de China e India. ¿La causa? El crecimiento industrial o el descontrolado consumo de petróleo, de unos 7.407 kilogramos al año para un área que aglutina 9,3 millones de habitantes –frente a los 2.000 kilogramos de los 1.300 millones de chinos–. De sus siete Emiratos, Abu Dhabi es el más 'sucio'.

España, un país cada vez con peores humos

1.- Barcelona: 3,39 millones de habitantes (25 ug/m3)
Hace algunos años que el Ayuntamiento de la ciudad condal trata de luchar contra la contaminación, por ejemplo, con la implantación del área verde y azul de aparcamiento, de la velocidad variable en los accesos a la urbe o mediante la colocación de más radares. Pese a ello, el tráfico ha seguido aumentando originando que Barcelona se posicione entre las peores ciudades de Europa. En el área metropolitana, los expertos calculan que la contaminación causa unas 3.500 muertes prematuras al año.

Metropolitan area, Urban area, City, Metropolis, Cityscape, Skyline, Tower block, Daytime, Human settlement, Skyscraper, pinterest

2.- Madrid: 6,5 millones de habitantes (22 ug/m3)
2015 no comenzó bien para Madrid a nivel medioambiental: en el primer mes ya había superado el número de avisos por exceso de NO2 que en todo 2014 y, tras pasar uno de los veranos más calurosos de los que se tiene registro, el 13 de noviembre la capital presentó su mayor pico de polución. Como consecuencia, el Ayuntamiento prohibió aparcar en la calle a los no residentes. Una medida histórica que se unió a la de reducir la velocidad en los accesos. Para evitar el caos, la alcaldía ha elaborado un nuevo protocolo de tráfico alterno en función del número de ocupantes y de si la matrícula es par o impar.

3.- Oviedo: 223.765 habitantes (22 ug/m3)
Los datos recopilados por los medidores atmosféricos de la red asturiana demuestran que, sin llegar a los extremos de Madrid en lo que a niveles de NO2 se refiere, el Principado registra unos elevados datos de polución que se acercan peligrosamente a los niveles de alerta. Gijón, Oviedo, Avilés y Lugones presentan los escenarios más alarmantes. De ahí que, a principios de diciembre, los conductores ovetenses se encontraran con el cierre, por parte del consistorio, de la autopista de acceso A-66, conocida como 'Y'. Un entorno que, junto con Huelva y con el cinturón industrial de Bilbao, supera año tras año el nivel de emisión de partículas que recomienda la OMS, colocando al centro de Asturias en el top ten de las zonas más contaminadas de España. ¿Seremos capaces de revertir esta situación?

Automotive tail & brake light, Automotive design, Automotive exterior, Automotive lighting, Fender, Sport utility vehicle, Bumper, Luxury vehicle, Vehicle door, Family car, pinterest