Ford-edge-nieve-01
Conducimos el Ford Edge 2019: Cuando el lujo no depende de una marca
Podium portada
Balance de la era híbrida en F1: 5 años, 100 carreras, y poca variedad
Audi etron gt concept video
E-Tron GT Concept: Todo sobre el próximo rival del Tesla Model S en vídeo
Carlos-sainz-test
Sainz asume la responsabilidad en McLaren para 2019
Kia-e-niro-dinamica-03
Probamos el Kia e-Niro: Seguramente, el eléctrico que esperabas

La diferencia de precio entre ITVs de una y otra Comunidad es superior al 100%

¿Donde está la ITV más cara? ¿Y la más barata? ¿Cuesta igual para un vehículo de gasolina o Diesel? El siguiente estudio arroja datos muy significativos sobre este trámite obligatorio para la gran parte de los vehículos que circulan en España. 

Itv apertura 03 2

Según el estudio comparativo de las tarifas de las ITV en 2017 publicado por Facua las diferencias de precio entre comunidades resulta abismal, concretamente de hasta un 102% en algunos casos.  

Analizando estas diferencias con más detalle Facua señala que la variación de precio entre la revisión más barata y la más cara es de un 64% en el caso de los coches de gasolina. Andalucía es la comunidad más económica para los motores de menos de 1.6 litros y Cantabria la más cara. En cuanto al Diesel, la diferencias con aún mayores, concretamente hay una variación del 102%, con Extremadura como la comunidad con la tarifas más bajas, frente a Madrid, que tiene las más altas. 

De media, en España cuesta pasar la ITV 37,89 euros. 

Este estudio también establece el precio medio de la ITV en España que es de 34,62 euros para los coches de gasolina y de 41,90 para Diesel. Asimismo, el importe medio total –gasolina y diesel– es de 37,89 euros. 

Donde se paga mas… y menos. 
Extremadura es la comunidad más económica con un rango de entre 26,45 y 32 euros. Después se sitúa Navarra con 29,40 euros. Ambas tienen el mismo precio para los vehículos de gasolina y Diesel. 

En el extremo opuesto están Madrid –donde la media entre las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación automómica, es de 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina–, Cantabria –42,80 euros los turismos de gasolina y 48,46 euros los diése–, Ceuta –43,95 euros y 52,13–, Euskadi –42,79 tanto gasolina como diésel– y la Comunidad Valenciana –40,29 euros los turismos de gasolina y 51,64 los de motor diésel–.

La Comunidad de Madrid es la única donde el servicio de ITVs está liberalizado. 

Por otro lado, Asturias es la región la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento en 2017 con respecto al año anterior, el 4,5%

La Comunidad de Madrid es la más cara para los turismos diésel pero hay que señalar que es la única de España en la que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra liberalizado, y por tanto los precios no están regulados por la administración autonómica. Esto supone que cada ITV cobra los precios que considera oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer a más clientes