Las distracciones al volante siguen siendo una de las causas principales de los accidentes de tráfico y según señala hoy la aseguradora Allianz se trata de un riesgo "infravalorado" por los conductores. Esta compañía ha sido la responsable de un estudio que ha abordado las causas en los accidentes así como el comportamiento de los conductores en carretera y según sus conclusiones "una quinta parte del tiempo que pasamos al volante, estamos distraídos de la carretera", explica el Dr. Christoph Lauterwasser, Director General del Centro Tecnológico Allianz (AZT).

Para evitar accidentes se recomienda mantener los ojos en la carretera, las manos en el volante y, sobre todo, la mente en la conducción. No sólo en un tercio de los accidentes las distracciones son un elemento importante. De hecho, en uno de cada diez accidentes, la distracción es la causa principal. Sin embargo, pese a la creencia de que las causas de distracción se encuentran fuera del vehículo, en verdad, la mayoría de las situaciones críticas provienen de"tareas secundarias" que realiza el conductor dentro del automóvil: recibir una llamada, mirar el GPS, escuchar música o tener una conversación intensa con un pasajero.

En contra de lo que se pueda pensar, el informe denominado Allianz Risk Pulse señala que "el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una tendencia al alza". Alrededor del 20% de los conductores afirma que escribe mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce, y el 30% lee ese tipo de mensajes, aunque, según los propios conductores, lo hacen sólo"rara vez" o "de vez en cuando".

El riesgo de accidente aumenta entre 2 y 5 veces si el conductor utiliza el teléfono.

Por otro lado, el informe valora positivamente el esfuerzo de los fabricantes de automóviles para tratar de minimizar este riesgo con sistemas inteligentes de ayuda a la conducción. Especialmente, se refiere a elementos como las cajas negras telemáticas o eCall, el sistema de llamadas de emergencia automáticas, será obligatorio para los vehículos nuevos a partir del 2015 en la Unión Europea.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.