Este es un dato hecho público esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente –AEMA–, que asegura que los principales fabricantes de automóviles han alcanzado sus objetivos para 2012, aunque la mayoría tendrá que vender vehículos cada vez más eficientes para cumplir los objetivos en el año 2015 y posteriores.

El automóvil medio vendido en la Unión Europea es ahora un 20% más eficiente que el de hace una década, lo que es claramente una buena noticia, según la AEMA. El director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, matiza en un comunicado que, sin embargo, la tasa de progreso de los fabricantes de automóviles sugiere que los futuros objetivos de emisiones "son, sin duda, alcanzables".En 2020, la legislación vigente establece que los coches vendidos en la Unión Europea no deben emitir como media más de 95 gramos de CO2 por kilómetro.

No obstante, cada fabricante tiene un objetivo diferente, calculado sobre la masa media de su flota, que se introduce gradualmente, lo que significa que en 2012 sólo necesitaba alcanzar el 65% de la flota de cada fabricante, aumentando al cien por cien de los automóviles en 2015.El informe define como grandes fabricantes a las 20 empresas que han vendido más de 100.000 vehículos en 2012, de forma que los coches vendidos por estas empresas componen el 94,5% de la flota total y emiten 130,4 gramos de CO2 por kilómetro, que está 1,8 gramos por debajo del promedio de la flota europea.

Fiat, la más ecológica

De los grandes fabricantes, Fiat tiene las emisiones medias más bajas –117 gramos–, mientras Renault, Peugeot, Citroen y Toyota también tienen emisiones muy por debajo de la media. En el otro extremo de la escala, los coches Daimler emiten 143 gramos en promedio, un nivel similar alcanzado por Volvo y Mazda. En comparación con 2011, Daimler y Volvo han reducido sus emisiones en más de un 9 gramos. Más del 10 % de los vehículos vendidos por Toyota y Renault ha emitido en 2012 menos de 95 gramos de CO2.Los fabricantes pueden cumplir sus objetivos de forma individual o como parte de un grupo de fabricantes de automóviles y así de los fabricantes que no alcanzaron sus objetivos individuales, algunos eran capaces de cumplir con los objetivos a través de la puesta en común.

Los conductores daneses y portugueses son los mayores compradores de coches eficientes de Europa

A pesar de la reducción de emisiones entre 2011 y 2012, el peso medio de los automóviles ha aumentado a 1.402 kilogramos, el más pesado en los últimos tres años, según desvela la AEMA.Por otro lado, en 2012 sólo siete fabricantes han vendido únicamente vehículos eléctricos en la UE en 2012, según el informe, aunque los grandes productores están involucrados en este tipo de movilidad, de forma que 20 marcas han vendido modelos eléctricos en la UE el año pasado. El informe de la Agencia Europea de Medio ambiente señala a los daneses y portugueses como los mayores compradores de coches eficientes.