La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), ha informado hoy que en abril se matricularon en Europa 1.058.348 turismos, un 6,5 % menos que en el mismo mes de 2011, con lo que el primer tercio del año cierra con 4.487.798 turismos matriculados, que suponen una caída interanual del 7,1 %.

Sin embargo, las denominadas marcas premium han visto aumentadas sus ventas en su gran mayoría. Hablamos, por ejemplo de Audi, que ha crecido en las matriculaciones mensuales un 4,4 %, BMW, un 3,3 %, y Mercedes, un 2 %, aunque la más destacada ha sido la británica Jaguar, con una subida del 30,7 %. Por el contrario, la japonesa del Grupo Toyota-Lexus se ha desplomado en abril con un 37,8 %, cuando en el acumulado del año ha sostenido todavía una subida del 10,2 %.

La sueca Volvo ha sido otra firma que ha roto la tendencia de crecimiento en este segmento, con un retroceso mensual del 7,9 %.

Jeep, ahora bajo la órbita del Grupo Fiat, ha avanzado en abril un 31,9 % y en el acumulado anual suma un 51,7 %.

Entre los habituales líderes de ventas, las marcas generalistas, excepto Citroën, con una subida del 4,6 %, las matriculaciones han seguido cayendo en abril. Volkswagen, el líder indiscutible del mercado (137.694 unidades) ha retrocedido un 8,4 %, mientras que el segundo clasificado por volumen, Ford (79.223), lo ha hecho un 8,3 %.

En tercera posición, Peugeot (70.947), ha descendido el 4 %, seguida de Renault (69.947), con el 17,7 %, y de Opel (67.602), con un 16,9 %. La española Seat ha tenido en abril un mal mes, pues las 20.712 matriculaciones registradas han sido un 22,3 % inferiores a las de hace un año.

La coreana Kia ha sido, entre las asiáticas, la de mejor comportamiento por su crecimiento en el mes del 19,3 %, frente al alza más moderada de la matriz de su grupo, Hyundai, con el 1,3 %. Entre las japonesas, el incremento de Honda, en un 2,5 %, se ha contrapuesto al fuerte descenso del 38,7 % en Mitsubishi, del 23 % en Suzuki, y del 19,5 % en Nissan.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.