El año 2014 ha registrado un total de 855.308 matriculaciones,lo que supone un 18,4% más que en el año anterior. De esta forma continua lamejora que viene experimentado el mercado de turismos desde finales de 2013,encadenando ya 16 meses de crecimiento consecutivos.

Sin duda, el Plan PIVE ha sido el culpable de estas buenascifras, permitiendo incrementar las ventas y colocando a España en lavanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos gracias a laconfianza inyectada en el consumidor. Por otra parte, ha ayudado a suavizar elenvejecimiento del parque automovilístico nacional, reduciendo la contaminacióny mejorando la seguridad vial.

Las cifras positivas de 2014 demuestran el potencial de crecimientode nuestro mercado, que además tiene una demanda retenida muy importante. Dehecho, las previsiones para 2015 apuntan a una mayor mejora que laexperimentada hasta ahora. El crecimiento económico, la reforma del IRPF ­–quepermitirá más renta disponible en los hogares–,el propio Plan PIVE y losesfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios, nos llevarán este año aunas ventas superiores a las de 2014, caminando hacia el millón de unidades.

Todos los canales finalizan el año con signo positivo. Elque mayor porcentaje de crecimiento presenta en el canal particular con un alzaen el año 21,3% y un total de 483.767 unidades. En el mes de Diciembre, estecanal ha crecido un 22,3% con un total de 49.006 unidades. El canal de empresasha mostrado cierta regularidad a lo largo de todo el ejercicio y finaliza elaño con un incremento del 13,8% con un total de 216.233 unidades. En el mes deDiciembre, este canal aumenta un 19,1% y un total de 19.855 unidades. Porúltimo, el canal de alquiladores ha crecido en el año un 16,1% con 155.308matriculaciones. En Diciembre, registra un ascenso del 22,3% con un total de4.579 unidades.

"El gran protagonista de este año ha sido el Plan PIVE"

En declaraciones de David Barrientos, Director deComunicación de ANFACEl mercado de turismos finaliza el año con el mayorcrecimiento anual desde hace 15 años. El consumo en España se recupera y uno delos artífices es el Plan PIVE, ya que las ventas de coches suponen uno de los principales indicadores de laevolución del consumo privado. El incremento de la venta de coches en 2014 haposicionado al mercado español como la punta de lanza del mercado europeo, concrecimiento a doble dígito, único mercado de los principales que ha sido capazde hacerlo. Todavía estamos lejos del mercado potencial y aún existe unimportante déficit de renovación de vehículos. Por eso, el año 2015, sepresenta con aspectos positivos para el mercado. Si existiera Plan PIVE durantetodo el año, las matriculaciones de turismos se aproximarían al millón deunidades. Con ese objetivo trabajaremos en este año 2015 recién estrenado,porque un mercado con coches más nuevos, es un mercado más moderno y un claroindicativo de una mejora económica y un refuerzo para la confianza delconsumidor.

Por su parte Jaume Roura, presidente de la patronal de losconcesionarios FACONAUTO, afirmó que “El año 2014 ha confirmado que la venta decoches ha sido uno de los grandes dinamizadores del consumo, sirviendo de“vagón de enganche” para otros muchos sectores, en un momento en el que,justamente, la recuperación del consumo era clave para la economía nacional.Los planes PIVE han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumentopara muchas familias a la hora de cambiar su vehículo. En cualquier caso, sinel enorme esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas, lasventas no se hubieran comportando tan positivamente como lo han hecho.”.