Ford es uno de los fabricantes que se han visto afectados por la ausencia de Xirallic en sus pinturas. ¿Y qué es exactamente el Xirallic y por qué es tan importante? Es un pigmento que se utiliza en los colores para conseguir brillos, con especial atención a los tonos rojos y negros. Además, determinados espectros de los mismos se caracterizan porque poseen 'resplandores' que aparecen cuando la luz incide de forma directa.

La situación en Estados Unidos, lejos de ser anecdótica, está tomando importancia hasta el punto de que varios concesionarios Ford están informando a sus clientes del panorama en el que se encuentran para que cambien sus gustos y no adquieran Ford Taurus y Lincoln MKS con 'tintes' oscuros (o bien aplacen su decisión). El gigante americano no es el único afectado ante la carencia de Xirallic: Chrysler, por ejemplo, ha comunicado que han eliminado temporalmente hasta 10 tonalidades de los catálogos de varios de sus modelos, aunque no se ha especificado cuáles.

Merck es el fabricante de Xirallic por excelencia. Su fábrica japonesa está gravemente dañada y aún queda para volver a la actividad diaria

En el caso de Europa, la situación no es tan dramática y, por el momento, no se han tomado medidas excepcionales como las implantadas en la tierra del tío Sam (aunque Ford ha cerrado durante cinco días una factoría en Bélgica por carencia de piezas y pinturas). BMW, Volkswagen, General Motors y Toyota, por su parte, también emplean este componente para sus colores aunque, por el momento, han asegurado que tienen reservas a muy corto plazo. En el plazo de un mes, las cosas pueden cambiar.

Merck, por su parte, va a diversificar su negocio de aquí a finales de año con la construcción de una planta en Alemania para no depender de forma exclusiva del Xirallic de la de Japón.