Nuestro mercado automovilístico es cada día más bipolar. Si ayer os contábamos que Dacia era la marca que reservas para el Plan PIVE acumula en lo que va de año, hoy hemos conocido que el segmento de automóviles de lujo es el tercero que más ha crecido en este primer trimestre de 2014.

En el acumulado de enero a marzo, los coches de lujo se han vendido un 35,9% más que en el mismo periodo de 2013 y sólo los todoterrenos (+110%) y los urbanos (+77,6%) han experimentado crecimientos mayores. Por tanto, la tercera categoría que más crece en nuestro mercado es la de los coches más inaccesibles y lo hace tres veces por encima de la media, cifrada en un 11,8% y gracias, muy especialmente, al Programa de Incentivos para Vehículos Eficientes.

Estos datos hablan a las claras de un mercado con dos tipos de clientes cada vez más diferenciados, los que requieren de las ayudas del gobierno para poderse comprar coches asequibles y de bajo consumo, y quienes están adquiriendo algunos de los coches más cotizados del mundo. ¿Quieren algún ejemplo? Pues basta con repasar los datos publicados por Anfac para descubrir que este mismo año en nuestro país se han vendido desde un Bugatti Veyron (desde 1.629.000 euros), hasta un LaFerrari (desde 1.300.000) pasando por elLamborghini Aventador (366.525 euros), los 8 modelos diferentes de Bentley o los 26 Ghibli de Maserati, la marca que más ha crecido en este primer trimestre con un 400% más de ventas.

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En este ranking de marcas, Ferrari también sale especialmente bien parada con un 30% más gracias sobre todo al exitoso 458 Italia, del que ya han matriculado otras ocho unidades, pero también el Grupo Volkswagen puede presumir de hacer 'colocado' tres Audi R8 o 349 modelos de la marca Porsche (+10%), en su mayoría Macan. Incluso, en este selecto club de marcas de lujo que han aumentado su negocio en nuestro país nos encontramos con Tesla, que ya cuenta con seis propietarios del Model S, el súper eléctrico que ronda los 70.000 euros. Incluso Infiniti, ha cerrado este inicio de 2014 de forma espectacular ganando un 121% tras cerrar la venta de 72 unidades de su nueva berlina media, el Q50.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.