De acuerdo con los datos difundidos por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el dato de julio reduce la caída del mercado en los siete primeros meses del año a un 2,1%, con un registro de 461.382 unidades, frente a las 471.396 del año pasado.

En julio, el canal de particulares ha sido el animador del mercado, con una nueva subida de las matriculaciones, cifrada en el 30,4%, fruto de los efectos del PIVE, que supone ya prácticamente el 50% del mercado total. En el período acumulado, los usuarios de a pie reflejan el empuje del Plan PIVE, según las empresas del sector, con 226.494 unidades de nueva matriculación y un incremento del 10,4%.

Por el contrario, dentro de las empresas, se ha pronunciado su descenso, que un mes más vuelve a caer un 13,9%, con 18.636 matriculaciones. En el período de enero a julio, esta vía ya presenta un descenso del 21,5%, con un volumen total de 113.539 unidades. La matriculaciones atribuidas a los alquiladores o "rent a car" han subido un 24,7% en el mes de julio, con 12.344 nuevas unidades, de forma que en los siete primeros meses del año aporta un ligero descenso del 0,2%, con un total de 121.349 unidades.

En lo que respecta a los fabricantes, el mes de julio ha cerrado con la marca Volkswagen como líder del mercado español (7.294 unidades), aunque en el periodo de enero a julio es Seat la que encabeza el ranking de matriculaciones, con 41.134 matriculaciones, seguida muy de cerca por Volkswagen, con 40.774 registros. El modelo que mayor registro ha mostrado en julio es el Renault Megáne, con 3.061 unidades, con el Seat Ibiza en segunda posición (2.498). El Ibiza se sitúa entre los primeros siete meses del año como el líder del mercado, con 16.191 unidades, mientras el Megéne suma 16.008 ejemplares.

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Las patronales del sector, tras atribuir el buen resultado del mes de julio al final del PIVE 2, considera que el PIVE 3, que se puso en marcha el pasado lunes permitirá mantener el ritmo del mercado y batir las previsiones iniciales, superando las 700.000 matriculaciones al final del ejercicio.