Mientras el eléctrico más difundido en Estados Unidos continúa ardiendo y las acciones de Tesla cotizan a la baja –quién sabe por qué–, en nuestro país recibimos noticias esperanzadoras sobre el coche eléctrico. Las matriculaciones de éstos se situaron en 497 unidades durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 63,5%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló como clave el programa de incentivos aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno, dotado con 10 millones de euros. Sin embargo, en términos globales, las ventas de los coches eléctricos todavía no acaban de despegar lastradas por su elevado precio y por el desconocimiento de esta tecnología, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam aseguró que “el ratio de ventas es inequívocamente creciente y la tasa de desarrollo se mantendrá en los próximos ejercicios, si bien la continuidad de los planes de ayuda gubernamentales para incentivar la compra de coches eléctricos son indispensables para mantener el ritmo positivo”.

El potencial de futuro del vehículo eléctrico es innegable para el colectivo de vendedores que destaca por encima de todo el bajo coste por kilómetro que ofrecen pero señalan “varios obstáculos” que salvar antes de que sea un objeto de compra masiva como pretendía el propio gobierno que, en 2010, fijó como objetivo de la estrategia a seguir alcanzar 250.000 vehículos eléctricos circulando por la red viaria española en 2014.

También hoy hemos conocido un estudio de la investigadora de mercados Gfk que destaca que casi la mitad de los compradores españoles de coches adquiriría un vehículo eléctrico, aunque sólo el 15% cree conocerlos bien. El 65% de los potenciales compradores de coche, señala el estudio, tiene una opinión altamente favorable del vehículo eléctrico sigue existiendo una muy baja familiaridad hacia ellos. Sólo China se sitúa por debajo de España en cuanto a nivel de conocimiento sobre esta tecnología.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.