Lexus es una de las marcas automovilísticas que utiliza el origami -papiroflexia en japonés- para perfeccionar la destreza de los trabajadores de sus cadenas de montaje. Este método de formación le ha dado resultados satisfactorios desde hace años a la filial premium de Toyota. Para conmemorar esos éxitos, Lexus encargó a dos empresas británicas especialistas en maquetas y prototipos que fabricaran con cartón un modelo a escala real de un Lexus IS.

El "Lexus Origami Car", como lo llama el fabricante, lo diseñaron LaserCut Works y Scales & Models partiendo de una reproducción virtual en 3D de la berlina nipona. La dividieron por partes y cada una se transformó digitalmente en trozos de diez milímetros de grosor en 2D para calcular la forma de la pieza de cartón que necesitaban. En total se usaron 1.700 proporcionadas por DS Smith, fabricante británico de este material, que cortaron con láser para alcanzar el mayor grado de precisión posible.

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Todas se marcaron con un número para saber dónde encajaban y se pegaron con goma de carpintero. Se tardó tres meses en montar la maqueta entera y, según cuenta el director y fundador de Scales & Models, Rubén Marcos, lo más complicado fue los asientos y las ruedas. "Prácticamente creamos nuestra propia cadena de montaje. Hubo que repetir muchos pasos en el proceso y tuvimos que trabajar con suma exactitud, al igual que los equipos que producen los coches Lexus reales", explicó Marcos.

El Origami Car cuenta con puertas que se abren, ruedas que giran y un interior completamente equipado. Además tiene un motor eléctrico acoplado a su estructura interna de aluminio y acero, por lo que incluso es capaz de desplazarse. Podéis ver cómo hicieron el coche con este vídeo:

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