Audi-rs-q3-portada
Los 400 CV del Audi RS Q3 2018 ya prueban el asfalto de Nürburgring
Sut french grand p 1632194
Sainz, ¿más cerca de McLaren con la marcha de Alonso?
Land-of-land-rovers-portada
Así es el viaje de Land Rover por el Himalaya en su 70 cumpleaños
Sut indianapolis 5 1485405
La IndyCar abre sus puertas a Fernando Alonso
Dodge-challenger-hellcat-redeye-portada
Dodge Challenger Hellcat Redeye: 808 CV para quemar el asfalto

Libro verde del diésel: Los 4 argumentos que aseguran su viabilidad

Nuevo informe sobre la procedencia de la contaminación en las ciudades. Según el Libro Verde del Diésel elaborado por GreenChem este carburante seguirá siendo fundamental durante los próximos años. 

Libro-verde-diesel

Se llama Libro Verde del Diésel y es un completo informe elaborado por GreenChem, unos de los principales productores y distribuidores de AdBlue en Europa. Se trata de un completo documento que analiza este carburante en profundidad. 

En primer lugar hace referencia a las limitaciones al tráfico que se están produciendo en las grandes ciudades con un escenario fijado hasta 2020. A pesar de estas limitaciones, si analizamos las ventas referentes a 2017, el diésel todavía supone un 48,3% de la cuota de mercado, mientras que solo el 5,1% correspondió a vehículos eléctricos, híbridos, e híbridos enchufables. 

En cuanto a la contaminación, con la entrada en vigor de la norma Euro 6 los vehículos emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que turismos de hace 10 años. Además, según este informe, solo un tercio de la contaminación de partículas PM10 y PM2,5 –que pueden estar formadas por hollín, cemento o polen– proceden del tubo de escape de vehículos, tanto gasolina como diésel. 

El Libro Verde del Diésel establece 4 ideas básicas para demostrar la viabilidad de este combustible. Son estas: 

1.- El diésel contamina más que cualquier otro carburante: Es falso. Hoy día el diésel es un combustible mucho más limpio que hace una década, por lo que el reto pasa por renovar el parque automovilístico dado que en España circulan más de 7 millones de vehículos con una antigüedad superior a los 10 años. Este informe asegura además que hay estudios que demuestran que los nuevos motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada, contaminan hasta 10 veces más, si bien no se aportan más datos al respecto.  

2.- La entrada de los diésel será vetada en las grandes ciudades: La restricción afectará a partir de 2020 a los vehículos antiguos más contaminantes, sin distintivo medio ambiental de la DGT, tal y como te contamos aquí. Como regla general, el acceso se prohibirá a los coches de gasolina anteriores al 2000 y los diésel fabricados antes de 2006. 

Los diésel Euro 6 emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que turismos de hace 10 años. 

3.- Los vehículos gasolina superan en ventas a los diésel. Si analizamos las ventas de 2017 esta afirmación es falsa dado que las ventas de coches con este combustible se situaron en el 48,3% y la gasolina en el 46,6%. EL 5,1% fueron eléctricos e híbridos. Sin embargo esta tendencia parecer revertirse durante estos primeros meses de 2018. 

4.- No hay vehículos con ‘emisiones cero’: Los coches eléctricos consumen energía que proviene de combustibles fósiles, sin contar los costes medioambientales de producción y desechos de las baterías de litio.