Las recientes limitaciones al tráfico no son algo exclusivo de Madrid, ni mucho menos de España, dado que en todo el mundo se están produciendo limitaciones a la circulación con vehículo privado. Según recoge DMV.ORG, por ejemplo en Nueva York, en Estados Unidos, no se podrá circular con vehículo privado por Central Park a partir del 27 de junio. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Vision Cero que busca reducir el tráfico en el cento de la ciudad, mejorar la contaminación y evitar accidentes por atropello de peatones.

Este caso de una de las ciudades más importantes del mundo nos sirve de ejemplo para hacer un repaso por 10 de las urbes más representativas del mundo y qué están haciendo para limitar el tráfico por sus zonas más céntricas.

1.- Chendu, China
Tiene 14,4 millones de habitantes pero se está realizando un proyecto piloto que consiste en que a 10 millas –poco más de 15 kilómetros–, crear una ciudad con capacidad para 80.000 personas donde todas las gestiones se puedan realizar a un máximo de 15 minutos caminando. El proyecto lo está realizando la firma de arquitectura con sede en Chicago, Adrian Smith + Gordomn Gill y busca comprobar la viabilidad de una ciudad sin coches.

Berlin tiene acotadas zonas específicas de bajas emisiones.

Se quiere inaugurar en 2020 y se estima que esta ciudad dentro de otra utilizaría un 48% menos de energía y un 58% menos de agua. También generaría un 89% menos de residuos y un 60% menos de dióxido de carbono que las metrópolis actuales de un tamaño de población comparable.

2.- Berlín, Alemania
En el año 2008 los habitantes de la ciudad aprobaron la iniciativa denominada “low emission zones” –zona de bajas emisiones–, que consiste en limitar el acceso a estas áreas a los vehículos más contaminantes. Estas zonas suman casi 55 kilómetros cuadrados. A esto se añade la creación en 2017 de unos carriles especiales para motocicletas donde los vehículos de 4 ruedas están totalmente prohibidos.

3.- Copenhagen, Dinamarca
Esta ciudad es conocida por la utilización masiva de la bicicleta dado que cuenta con más vehículos de este tipo que habitantes censados. De hecho, casi la mitad de la población danesa utiliza los más de 200 kilómetros de carriles bici para ir a trabajar a diario y Dinamarca es el país de Europa con el porcentaje más bajo de propietarios de coches.

4.- Madrid, España
En este ranking de DMV.ORG también a aprece la capital de España y se señala que tiene el ambicioso plan de reducir el uso de automóviles en al menos un 6% en los próximos años.

De hecho se quiere prohibir totalmente la circulación de automóviles en casi 2 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad para 2020. A esto se añaden dos docenas de calles cercanas al área central que también verán limitada la circulación de cierto tipo de vehículos. Para conseguir este objetivo está prevista la imposición de multas para los conductres que no respeten la prohibición e incluso se estudia el pago de una tasa adicional para los vehículos más contaminantes.

5.- Bruselas, Bélgica

Esta ciudad es toda una referencia en cuanto a zonas peatonales, de hecho es la segunda de Europa con más zonas sin coches, junto detrás de Copenhagen. Aquí moverse en bicicleta es toda una tradición y en el futuro se potenciará más esta forma de movilidad.

Además, a partir de este año 2018, los vehículos diésel anteriores a 1998 no pueden acceder, pero las Autoridades anunciaron un plan para ofrecer transporte público gratuito en días de alta contaminación para fomentar su utilización. También hay una iniciativa que prohibe un día al año en septiembre los coches en el centro de Bruselas.

6.- Bogotá, Colombia
Esta ciudad cuenta con una larga tradición en lo que a limitación del tráfico se refiere. Desde la década de los 70, todos los domingos se celebra un evento denominado Ciclovia durante el cual un gran número de calles de la ciudad tienen prohibida la circulación de automóviles, camiones e incluso autobuses.

También se estudia la idea de limitar la circulación por el número de matrícula –par o impar– y crear más de 320 kilómetros de carriles bici.

7.- Londres, Reino Unido
El caótico tráfico urbano de Londres es una constante en los ranking de ciudades más congestionadas del mundo. Para tratar de mitigar estos problemas de momento se ha optado por un sistema de peaje para acceder a determinadas zonas. A esto se ha añadido la prohibición total de cierta clase de vehículos –diésel– para 2020 y el objetivo es prohibir la venta de automóviles de gasóil, pero también de gas, para 2040.

8.- Oslo, Noruega
Los objetivos son muy ambiciosos dado que se quieren prohibir los vehículos propulsados por combustibles fósiles en sus carreteras para el año 2025. También los automóviles en todo el centro de la ciudad, un área que abarca aproximadamente 1.000 redidentes y de los que casi el 88% no tiene en propiedad un automóvil. También se quiere ampliar en más de 50 kilometros los carriles bici.

9.- París, Francia
Ya en 2014 se limitó el acceso al centro de los vehículos en función de si tenían matrícula par o impar. Dos años después se prohibió la circulación de vehículos anteriores a 1997, si bien sólo los días laborables de la semana.

Noruega quiere prohibir los vehículos propulsados por combustibles fósiles en sus carreteras para 2025.

Entre las medidas que se pondrán en marcha próximamente destacan “días sin automóviles”, carriles bici adicionales y la creación de algunas calles solo para vehículos eléctricos.

10.- Méjico DF
Es una de las ciudades más pobladas del mundo y con elevados niveles de contaminación. Ya en 2016 se establecieron algunas limitaciones para ciertos vehículos que consistían en prohibir su utilización dos días a la semana más dos sábados al mes. La limitación se establecía por la matrícula. Aún así, gracias a su enorme población –20 millones y en aumento– el objetivo es reducir la circulación de coches en un 40%.