Desde el regreso de Pere Navarro a la Dirección General de Tráfico el organismo ha iniciado una verdadera cruzada contra el exceso de velocidad que se ha traducido en diversas medidas tanto a nivel de vigilancia como en lo que se refiera a los límites en distintas vías.

Ahora conocemos un nuevo y curioso método para que los conductores corran menos en las carreteras, y no se trata de ningún nuevo radar, sino simplemente de una capa de pintura verde en casi en el margen de la calzada.

Estas líneas verdes paralelas a las blancas que delimitan dicha calzada al parecer provocan un efecto óptico en el conductor que le provoca la sensación de que está conduciendo por un carril más estrecho, lo que en teoría haría que el conductor circulara más lento y reduciría el numero de usurarios que conducen por encima del límite de velocidad.

Line, Sign, Parallel, Signage, Font, Road, pinterest

Estas líneas verdes ya están presentes en algunas carreteras de Castilla y León, la CL-613 y la CL-615 a modo de proyecto piloto, aunque es de esperar que si se confirma que funciona veamos este toque de capa de pintura verde en nuestras carreteras más a menudo. Un método que parece ser mucho más económico que instalar un sofisticado radar y que, si funciona tan bien como parece hará que los conductores bajen su velocidad casi de forma inconsciente.

Eso sí, esta idea no es nueva, sino que se ha exportado de países como Suecia y Holanda, donde este método funciona ya con total normalidad después de demostrarse su eficacia incitando a los conductores a reducir la velocidad.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.