El nuevo 1.6 de cuatro cilindros es más eficiente y de mejor rendimiento y el primer diésel de la marca que cumple la futura normativa de emisiones Euro 6. La gama Astra de Opel, el Zafira Tourer y el Meriva son los primeros modelos que montarán estos nuevos motores, como anticipo a un plan de desarrollo que supondrá la renovación del 80% de la gama de propulsores de Opel cuando finalice el 2018.

Este compacto cuatro cilindros de 1.6 litros con bloque de aluminio–lo que ha permitido un ahorro de peso de hasta 20 kg–, está disponible con dos variantes de potencia que rinden 110 caballos o 136 y un par motor de 300 y 320 Nm respectivamente. Con estas cifras se logra, en la versión más potente, una potencia específica de 85 CV por litro. Además del consumo, ha mejorado mucho la suavidad de funcionamiento, así como la sonoridad y vibraciones. Para ello se ha trabajado en el colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con encapsulado en material de aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.

También destaca el sistema de inyección de combustible por common-rail a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y la acción de un turbocompresor de geometría variable (VGT).

El Meriva, de estreno

La primera versión del motor 1.6 CDTI disponible en el Meriva entrega 136 CV y un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm; esto significa una mejora de seis caballos y un 7% más de par con respecto al motor 1.7 CDTI de 130 caballos al que sustituye. Al mismo tiempo, consume 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO2 de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10% comparado con el motor anterior.

En el caso de la versión de 110 caballos se ha logrado un incremento del par de más del 7% y una reducción de más del 8% en consumo y por encima del 10% en emisiones. Para ello se recurre al denominado pack ecoFLEX, que incluye sistema Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Ambos motores también estarán disponibles para el Astra que conseguirá entonces una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, una recuperación de 80 a 120 km/h en quinta marcha en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Todo ello con un consumo medio en ciclo combinado de 3,9 litros, y unas emisiones de 104 gr/km de CO2, en definitiva hasta un ocho por ciento menos que el motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye.

En cuanto a la versión de 110 caballos supone una mejora del par motor en un 7% respecto a su predecesor, el 1.7 CDTI de idéntica potencia. Asimismo, logra un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,7 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 97 g/km. Con este motor, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

El nuevo 1.6 de cuatro cilindros es más eficiente y es el primer Diesel de la marca que cumple la futura normativa de emisiones Euro 6

Otras versiones del motor 1.6 CDTI se incorporarán progresivamente en el Meriva, destacando una especialmente de 110 caballos con un consumo de 3,8 litros cada 100 km y unas emisiones de 99 gr de CO2, reduciendo así las emisiones en un 9% mientras que la potencia aumenta un 16% respecto al motor 1.3 CDTI.

En el caso del Zafira Tourer, el nuevo motor 1.6 CDTI homologa un consumo de combustible en ciclo combinado de 4,1 l/100 km, y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km. En el Zafira Tourer, el nuevo 1.6 CDTI incorpora un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection de Opel, que funciona mediante un aditivo AdBlue para convertir los óxidos de nitrógeno de los gases de escape en nitrógeno y vapor de agua inocuos, garantizando así la conformidad con la normativa sobre emisiones Euro 6.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.