Según un reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, sobre el precio de los peajes en 2018 este varía de forma significativa en función de la fecha y hora en que realicemos el viaje. Estas diferencias entre tarifas son significativas, incluso de hasta un 780%.

Este informe recoge algunos ejemplos. Por ejemplo, los automovilistas que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de distancia, pagarán 0,39 euros por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra, recorriendo 28 kilómetros, sólo tendrán que abonar 0,05 euros el kilómetro. Es decir, casi 8 veces menos que en la autopista gerundense.

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Entre los peajes más caros, además del mencionado Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (25 céntimos el kilómetro), la autopista de San Cugat a Manresa (24 céntimos), los Túneles de Artxanda (23 céntimos), o la M-12 del aeropuerto de Barajas en Madrid (21 céntimos el kilómetro).

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona, está el de Larraskitu-Santurtzi, A Coruña-Carballo y Sevilla-Cádiz (7 céntimos el kilómetro), el de Ocaña-La Roda (8 céntimos) y los de Ferrol-Tuy o Barcelona-La Jonquera (9 céntimos).

El informe de AEA también destaca que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la autopista.

Por ejemplo, un automovilista que utilice de madrugada (entre la 01 y las 07 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que en las 18 horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, tendrá que pagar el doble que el que la utilice una hora antes: 10,45 frente a 5,25 euros.

En cuanto al tema de la eliminación del peaje de las autopistas, el Ministerio de Fomento ha anunciado que suprimirá aquellos cuyas concesiones vencen entre 2018 y 2019.

Desde AEA recuerdan que desde el punto de vista jurídico no pagar el peaje es una infracción administrativa que la DGT tramita como cualquier otra

Esta decisión afecta directamente a tres autopistas: la AP-1 (Burgos- Armiñón), cuya concesión termina el 30 de noviembre de este año; la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-7 (Alicante-Tarragona), cuyas concesiones acaban el 31 de diciembre de 2019.

Además, esta medida deja en el aire la situación para las autopistas que vencen en 2021, dado que en este caso la decisión deberá tomarla el Gobierno de la próxima Legislatura. Estas autopistas son la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), y los tramos de la AP-7 (Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol).

Desde AEA recuerdan que desde el punto de vista jurídico no pagar el peaje es una infracción administrativa que la DGT tramita como cualquier otra. Así lo estableció la Ley de Presupuestos de 2013 que modificó la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión y la Ley de Seguridad vial para combatir el impago de los peajes. También los tribunales se han pronunciado al respecto y han confirmado las multas de 100 euros impuestas por Tráfico de Cataluña a conductores que no pagaron el peaje.

Estos son los peajes más caros de España:

Tramo Precio (euros)/KM

1.- C-16: Túnel del Cadí (Cataluña): 0,39

2.- C-16: Túnel de Vallvidriera (Cataluña): 0,25

3.- C-16: Sant Cugat-Manresa (Cataluña): 0,24

4.- M-12: Aeropuerto de Barajas (Madrid): 0,21

5.- C-32: Castelldefels-El Vendrell (Cataluña): 0,21

6.- AP-46: Alto Pedrizas-Málaga (Andalucía): 0,18

7.- AP-6: Villalba-Adanero (Madrid-Ávila): 0,17

8.- AP-66: Campomanes-León (León): 0,16

9.- R-5: Madrid-Navalcarnero (Madrid): 0,16

10.- AP-7: Málaga-Estepona (Andalucía): 0,15

Y estos los más baratos:

1.- AG-57: Puxeiros- Baiona (Galicia): 0,05

2.- AP-8: Larraskitu-Santurtzi (País Vasco): 0,07

3.- AG-55: A Coruña-Carballo (Galicia): 0,07

4.- AP-04: Sevilla-Cádiz (Andalucía): 0,07

5.- AP-36: Ocaña-La Roda (Castilla La Mancha): 0,08

6.- AP-9: Ferrol-Tuy (Galicia): 0,09

7.- AP-7: Barcelona-La Jonquera (Galicia): 0,09

8.- C-32: Mongat-Palafolls (Cataluña): 0,09

9.- AP-7: Alicante- Cartagena (Comunidad Valenciana): 0,10

10.- AP-15: Tudela-Irurzun (Navarra): 0,10