Es el ranking más apetecible de todos, aquel en el que elegimos a los coches más bonitos del mundo, los más deseados de todos los tiempos. En Car and Driver hemos tenido el placer de conocer de primera mano a la mayoría de ellos y de transmitirte tanto sus características como el comportamiento en carretera que ofrecen. Pero hoy queremos olvidarnos por un momento de la mecánica, de las prestaciones y hasta de las sensaciones de conducción para centrarnos exclusivamente en un apartado: el diseño. ¿Cual es para ti el coche más bello de la historia?
A continuación te dejamos con una buena serie de candidatos, pero seguro que tú tienes algún que otro favorito con tantos adeptos como los nuestros.
1.- BMW 328 Roadster (1936)
Con un diseño único y claramente avanzado a su tiempo, BMW inició en los años 30 una saga de roadsters que marcaría el camino a seguir por la marca. El 328 tuvo un merecido homenaje en forma de concept car en 2011, coincidiendo con el 75 aniversario de este modelo. Ya en nuestra década, las grandes parrillas verticales de los M3 y M4 encontraron su inspiración en este modelo, campeón de la prestigiosa Mille Miglia.
2.- Bugatti Type 57 SC Atlantic (1934-1939)
Considerado por muchos como el coche clásico por excelencia y desde luego, uno de los mejores Bugatti de todos los tiempos, el Type SC Atlantic sirvió de inspiración para el coche más caro del mundo, el Bugatti La Voiture Noire (11 millones de euros). Sin duda, su avanzado y elegante diseño, ha tenido mucho que ver en su cotización posterior.
3.- Cadillac Eldorado (1953)
Es el icono de los descapotables por excelencia y también un símbolo del sueño americano por antonomasia. Eldorado se presentó a principios de los 50 como un lujoso convertible para 4 ó 6 personas con una longitud 5,61 metros y un diseño único.
4.- Jaguar E-Type (1961)
Debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1961 y el mismísimo Enzo Ferrari no dudó en catalogarlo como "el coche más bello del mundo". Su éxito permitió alargar su producción hasta 1975 pero lo más curioso es que la marca británica ha rescatado este modelo recientemente dotándolo de una mecánica eléctrica.
5- Aston Martin DB5 (1963)
Es el coche de James Bond por excelencia –o al menos uno de los mejores que ha conducido– así como un clásico muy cotizado que también ha sido rescatado recientemente por su marca, es este elegante, deportivo y único DB5. Su aparición en la gran pantalla se produjo en la película Goldfinger y desde entonces es todo un icono.
6.- Alfa Romeo Giulia GT (1965)
Si hay un clásico con estilo propio y reconocimiento máximo ése es el de la familia Alfa Giulia GT. Son numerosas versiones codiciadas entre los amantes de los clásicos, desde el Junior al Sprint, pasando por los Veloce, GTV y GTA, todos son objeto de culto entre los coleccionistas.
7.- Mercedes 300 SL (1954)
Popularmente conocido como "Alas de gaviota", es uno de esos modelos que no necesita presentación. Se fabricó inicialmente con carrocería coupé y después como Cabrio aunque sin sus características puertas, perdía encanto. No solo es bello, también cuenta con una mecánica de altísimo rendimiento.
8.- Citroën DS (1955)
Diseñado por el italiano Flaminio Bertoni y conocido popularmente como 'Tiburón', este vehículo supuso toda una revolución en su día para Citroën tanto por su estética futurista como por su equipamiento, incluyendo la primera suspensión hidroneumática. Tal fue su reputación que terminó dando lugar en el siglo XXI a una marca propia: DS Automobiles.
9.- Corvette Stingray C2 (1963)
Cuando Larry Shinoda afrontó el reto de crear la segunda generación del Chevrolet Corvette apostó por una línea completamente transgresora que el mismo definió como 'Sting Ray', es decir, "raya de aguijón. Curiosamente fue la generación de este modelo que menos tiempo estuvo en el mercado –5 años– y quizá por ello sus ejemplares sean ahora tan caros. Además, los últimos Corvette han recuperado su apellido Stingray y apostado por líneas así de afiladas.
10.- Alfa Romeo T33 Stradale (1967)
El 33 Stradale es una mezcla perfecta entre la tecnología de vanguardia de la época, la mecánica aplicada a la competición y el diseño aerodinámico. Además, todavía hoy es ampliamente considerado como uno de los coches más bellos de la historia y sirvió de inspiración para los 'recientes' 8C y 4C Competicione.
11.- Ford Mustang GT Fastback 390; el 'Bullitt' original (1968)
El coche de Steve McQueen no podía faltar en semejante selección. Bullitt nos atrapó hasta tal punto con las persecuciones que protagonizaron ambos en las calles de San Francisco, que Ford ha rendido tributo a este modelo con versiones de su Mustang en 2001, 2008 y –sobre todo– en 2019. Las reinterpretaciones modernas tienen su punto pero como el original, nada.
12.- Volvo P1800 (1961)
Si hay una marca que se caracterice por la sobriedad y elegancia de sus modelos, ésa es Volvo. Sin embargo, en la década dorada de los 60, los suecos nos dejaron impactados con su coupé deportivo, un P1800 que puesto a punto por Polestar (entonces su equipo de carreras) ofrecía una estética impactante y –además– una mecánica igualmente excitante.
13.- Toyota 2000GT (1967)
A finales de la década de los 60 Toyota se atrevió con un gran turismo deportivo de solo dos plazas derivado de un concept que causó furor en el Salón de Tokio de 1965. Jugaba en la misma liga que el Porsche 911 de la época y hoy en día es un cotizadísimo clásico pues solo se produjeron 351 unidades de este modelo.
14.- Ferrari 250 GTO (1962)
En un recopilatorio así no podía faltar el que es para muchos expertos, el mejor coche de todos los tiempos y desde luego a día de hoy, el más caro del mundo. Los 36 ejemplares de esta serie GTO del 250 responden a las siglas Gran Turismo Omologata y cuentan con una serie de mejoras técnicas y estéticas... El más caro alcanzó en 2018 un precio de venta final de 80 millones de euros.
15.- Lamborghini Miura (1966)
Con un diseño aerodinámico al máximo, inspirado en los prototipos de carreras de Le Mans de su época, el Miura es considerado por muchos como el primer supercar de la historia y también, como uno de los más bellos. Es el diseño italiano puesto al servicio del mayor rendimiento y sus versiones 'SV', 'J' y sobre todo 'SVJ', alcanzan ya cotizaciones astronómicas.
16.- Audi 100 S Coupé (1968)
Más de 30.000 unidades se produjeron del coupé alemán con estilo más italiano de todos los tiempos. El primer fastback de Audi fue todo un éxito y lo que empezó siendo un modelo de escasa potencia con motor y tracción delanteros, terminó incluyendo versiones muy deportivas con motor V8 y propulsión. Su figura coupé con esa luneta trasera tan caída, enamora.
17.- DeTomaso Pantera (1971)
A principios de los años 70, el empresario argentino Alejandro de Tomaso se embarcó en la aventura de crear una empresa de deportivos que compitiera con Ferrari y Lamborghini. Para su fortuna, encontró el apoyo de Ford y el resultado fue uno de los deportivos con más personalidad de todos los tiempos. El Pantera evolucionó su diseño hasta 1991 cuando desapareció. En la actualidad hay un deportivo que recoge el legado de este modelo.
18.- Lancia 037 (1982)
Bienvenido a la época dorada de los rallyes, la de los Grupo B. Lo que tienes delante es uno de los mejores coches de esta especialidad y además, uno de los más bellos. Solo hay 207 unidades como ésta, las llamadas Stradale, porque fueron realizadas para homologar el coche de carreras siguiendo las exigencias de la FIA.
19.- Porsche 959 (1986)
Estás ante uno de los Porsche más rápidos y más venerados de todos los tiempos y curiosamente, su origen es similar al del Lancia 037. También fue construido como coche de rallyes y homologado después para carretera en una serie limitada. Su diseño era tan especial como no podía ser de otra forma.
20.- Ferrari F40 (1987)
Con motivo de su 40º aniversario Ferrari presentó el perfecto rival para el Porsche 959, aprovechando todo legado de la Fórmula 1. El F40 es el icono de la velocidad, el máximo rendimiento mecánico y las sensaciones puras de conducción. Su esmerada aerodinámica supuso un antes y un después en la industria del automóvil.
21.- Lamborghini Countach (1974)
Diseñado por el gran Marcello Gandini y presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 el Countach supuso todo un hito para la marca. Su diseño evolucionó hasta los años 90 y recientemente Lamborghini ha anunciado su regreso.
22.- BMW M1 (1978)
Fabricado por BMW Motorsport bajo los más estrictos estándares de calidad y con procesos artesanales, el M1 superó las 450 unidades, todas ellas vendidas entre 1978 y 1981. Estaba inspirado en un concept llamado BMW Turbo de 1972 y a su vez, sirvió de inspiración para el BMW M1 Homage de 2009. Giorgetto Giugiaro fue el encargado de materializarlo, siendo el primer BMW de motor central posterior de la historia.
23.- Ferrari Testarossa (1984)
Diseñado por Pininfarina y presentado en el Salón de Ginebra de 1984, el Testarossa no tardó en causar sensación hasta convertirse en todo un icono de su época. Se trataba de un estricto biplaza de motor V12 central, tracción trasera y cambio manual. Su conducción era muy estimulante y contaba con un diseño que transmitía exactamente eso y de una forma magistral. No citar el que conducía 'Sonny' en "Corrupción en Miami" sería un delito aunque los más jóvenes recordarán mucho mejor el que aparece en "El lobo de Wall Street".
24.- Porsche 911 Turbo Targa (1988)
Porsche 911 hay muchos y seguramente cada cual tenga su favorito, pero si hay un modelo que destaca a nivel de diseño a nuestro juicio ése es el Turbo Targa de finales de los 80. Su decoración especial y por supuesto una configuración de techo inédita permitieron que este modelo haya llegado hasta nuestros días y no como un mero homenaje, precisamente.
25.- Mazda MX-5 NA (1989)
Es, oficialmente, el descapotable más vendido del mundo y por supuesto no se trata de una casualidad. A finales de los 80, principios de los 90, Mazda dio con la clave al diseñar y producir un ligero, económico y efectivo roadster que transmitía sensaciones propias de deportivos de mayor nivel y que desde luego, ya te entraba por los ojos. Ha habido muchas y buenas generaciones posteriores y nosotros las hemos conducido todas pero como el Miata de los faros escamoteables, ninguno.
27.- Peugeot 406 Coupé (2001)
Diseñado por Pininfarina y fabricado también en Italia, en las instalaciones del carrocero en San Giorgio Canavese –cerca de Turín–, el 406 Coupé es uno de los turismos asequibles mejor resueltos a nivel de diseño. Sus líneas marcaron tendencia en la época y sus mecánicas V6 también acompañaban. Sin duda, se ha ganado un hueco entre los mejores.
26.- Aston Martin DB9 (2004)
Nadie esperaba menos del primero Aston Martin fabricado en la nueva planta de Gaydon, pero es que además Ian Callum y Henrik Fisker, responsables de su diseño, crearon lo más parecido a una obra maestra sobre ruedas. A día de hoy las líneas limpias y afiladas del Aston Martin DB9 suponen toda una referencia a la hora de combinar elegancia y deportividad.
28.- Alfa Romeo 8C Competizione (2006)
El Salón de Frankfurt de 2003 acogió el estreno de un Alfa único, surgido del lápiz de Wolfgang Egger, quien logró rescatar el espíritu de los clásicos de la marca del biscione. Mecánicamente era un Maserati y de hecho se producía en la planta de la marca del tridente, en Módena. Pero el sonido de su V8 era caviar y el resto, salta a la vista.
29.- Nissan GT-R (2009)
Tras presentar dos prototipos de características realmente similares en 2001 y 2005,
Carlos Ghosn, entonces CEO de la compañía dio luz verde a este proyecto, el de crear un deportivo con los genes del clásico Skyline que compitiera con lo mejor del mercado. En 2009 el Nissan GT-R ya era una realidad y sus 'tiempazos' en Nürburgring tampoco tardaron en llegar. Está claro que es una obra de ingeniería... y de arte.
30.- Mercedes SLS AMG (2010)
Con un precedente como el citado Mercedes 300SL y un relevo a afrontar tan complicado como el adiós del Mercedes SLR McLaren, la marca de la estrella no dudó en realizar este Mercedes SLS AMG, el primer modelo moderno del fabricante producido íntegramente en Affalterbach. Su esbelto y alargado capó, su recogida zaga, las entradas de aire laterales y por supuesto las nuevas 'Alas de Gaviota' lo convirtieron en un coche único pero es que además, incluía opciones de personalización a la carta para lucir tanto una estética exterior como interior, sin igual.
Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.