Hummer H1

En 1998 el fabricante de vehículos militares AM General vendió la marca Hummer a General Motors quien durante los últimos años había venido produciendo y comercializando sus primeros coches eléctricos. El futuro parecía apuntar hacia vehículos de bajas emisiones, movidos por energías alternativas pero todo dio un repentino giro de 180º con el éxito de este gigante del asfalto. Su enorme tamaño hizo que en los siguientes años GM lanzara los H2 y el H3, algo más pequeños que el modelo original que con todo y eso, se mantuvo en el mercado hasta 2006. Hasta mayo de 2010 se siguieron fabricando los demás por increíble que pueda parecer.

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Porsche Cayenne

En 2002 Porsche anunció un modelo completamente nuevo y cuando todo el mundo se esperaba un deportivo de ensueño, nos encontramos con un todoterreno. El Cayenne tuvo una gran repercusión por lo que suponía para Porsche un lanzamiento así y porque era todo un intento de trasladar los valores de altas prestaciones, calidad y fiabilidad, a un segmento tan distinto como éste. No sólo no era broma, fue un éxito comercial tal que salvó a la marca de las dificultades económicas del momento e inauguró una tendencia que muchos fabricantes siguieron después.

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Renault Twizy F1

En abril de 2013 Renault nos sorprendió con un Twizy vestido de Fórmula 1. Tras un año a la venta el pequeño eléctrico de Renault no conseguía venderse a buen ritmo y la solción creyeron que podía pasar por tunearlo al máximo y añadirle un KERS que le permitía acelerar hasta 100 km/h en sólo 6 segundos. Descargaba 97 caballos durante 13 segundos sobre los neumáticos traseros y alcanzaba los 100 kilómetros/hora desde parado en 6 segundos e igualando así a todo un Megane Sport. Si su presentación hubiera sido a principios de mes lo hubiéramos achacado al April's Fool Day, pero fue real y el propio Sebastian Vettel tuvo el dudoso honor de estrenarlo.

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Landwind X7

Nos lo encontramos en el Salón del Automóvil de Shanghai 2015, esta última primavera y aunque estamos acostumbrados a que los fabricantes chinos no se corten a la hora de imitar a los europeos… ¡no nos lo podíamos creer! Sí, es una copia flagrante del Range Rover Evoque e incluso los británicos se plantearon demandar por plagio a sus creadores. Finalmente rehusaron hacerlo pues tanto la calidad general del coche como sus motorizaciones y precio difieren tanto del original que no le encontraron mucho sentido. En cualquier caso, quedará para la historia como una de las copias 'made in china' tan exactas que parecían de mentira.

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Lexus pick-up

Nos sorprendió en 2011, cuando Lexus –la marca de lujo del grupo Toyota– informó un 28 de diciembre que preparaba este pick-up, es decir, un vehículo 4x4 de trabajo, saltaron todas las alarmas. El comunicado oficial remitía además al Salón del Automóvil de Vladivostok en Rusia para conocerlo a fondo aunque adelantaba que su motor sería un 5.0 alimentado por biodiésel, detalle que nos permitió calificarlo directamente de "inocentada". El caso es que con todo y eso diversos medios lo publicaron y todavía hoy en día persisten los rumores sobre la materialización de este proyecto. El responsable de planificación de producto de Lexus, Makoto Tanaka, señaló recientemente al medio australiano Motoring.com que Lexus se está planteando la entrada en el mundo de las pick-up. Como lo oyen, nos sonó a broma de hecho lo fue pero, ¿acabará siendo realidad?

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Can-am Spyder

A medio camino entre un coche y una moto, este Can-am Spyder fue todo un invento de BRP, especialista en vehículos de uso recreativo con el que pretendía captar a un público amplio entre los aficionados a los coches y las motos. Los primeros tenían la ventaja de manejar con su carné un vehículo con manillar y 100 caballos de potencia que ofrece sensaciones al aire libre únicas y los segundos, la posibilidad de ir un poco más cómodos. Sin embargo, aunque todavía está a la venta, lo cierto es que no ha conseguido comercializarse a buen ritmo en prácticamente ningún mercado. Estamos convencidos de que su peculiar diseño ha sido el responsable.

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Renault Avantime

¿Un amplio y voluminoso monovolumen con sólo dos puertas? Sí, esta fue la idea que tuvo Renault en 2001, lanzar el primer vehículo con enfoque deportivo y de alta gama en una categoría que estaba en pleno auge. Es cierto que la marca del rombo era entonces una de las grandes dominadoras del segmento y lo sigue siendo a día de hoy pero desde luego, no gracias al Avantime precisamente. El concepto no caló entre un público que enseguida lo vio demasiado grande, caro y pretencioso. Sólo se comercializaron 8.557 unidades en los dos años que estuvo a la venta. En 2003 fue retirado.

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Renault//Car and Driver

Nissan Qashqai

Quién iba a pensar a principios de 2007 que un todocamino con más de 4,3 metros de largo y 1,6 de alto iba a ser una alternativa real a los superventas de nuestro mercado, ¿verdad? Hablamos de modelos prácticos y manejables como los Renault Mégane, Citroën C4, Seat León o Volkswagen Golf que lideraban con mano de hierro las listas de los mas vendidos cada año hasta que Nissan creó el 'Urban Crossover'. Entonces, todos creímos que era lo más parecido a un chiste, que este 4x4 se quedaba pequeño para competir con los tradicionales todoterreno y que desde luego, nadie querría usarlo como utilitario para moverse por la ciudad. No hace falta decir que nos equivocamos seriamente. De broma tuvo poco, de hecho, así fue como empezó una moda SUV que todavía nos acompaña en nuestros días.

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Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.