Algo tan básico como han sido hasta ahora los asientos del coche, son ahora uno de los aspectos a transformar con la llegada de los vehículos autónomos. Según leemos hoy en El Mundo, algunos proveedores como Faurecia, empresa francesa que produce en nuestro país, ya se han puesto manos a la obra para innovar en este campo.

La compañía ha puesto en marcha un proyecto denominado 'Intuición' que cuenta con la colaboración con la Universidad de Stanford y que pretende desarrollar asientos inteligentes para los coches autónomos. La idea pasa porque el conductor pueda relajarse al máximo mientras el piloto automático esté conectado, recostándose, estirarando las piernas o disfrutando de un masaje mientras la ambientación interior también cambia para hacer la atmósfera más agradable.

Pero sin duda lo más novedoso de 'Intuición' es que estos asientos serán capaces también de reconocer cuando el conductor tiene que estar a los mandos del coche y mediante numerosos sensores controlarán su frecuencia cardiaca, la respiración y otros parámetros para saber si es necesario activarlo. Gracias a esta función que Faurecia denomina 'Active Wellness' y que en definitiva, monitoriza al conductor, el vehículo podrá recomendarle que se relaje y deje el control del volante al vehículo o será capaz de emitir vibraciones y otras alertas para espabilarlo.

Motor vehicle, Mode of transport, Transport, White, Vehicle door, Fixture, Luxury vehicle, Teal, Grey, Aqua, pinterest

Lo que nos queda claro es que los asientos sufrirán cambios importantes con la llegada del coche autónomo, pudiendo transformarse en auténticos sillones de relax o girarse para que los ocupantes puedan mantener conversaciones cara a cara, tal y como hemos visto ya en los concept más futuristas de Mercedes o Volvo. En definitiva, el asiento del coche entra en una nueva era.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.