Los conductores que conducimos habitualmente en entornos urbanos perdemos una media de ocho días laborables cada año. Así lo asegura el barómetro Traffic Index patrocinado por TomTom que analiza los tiempos por trayecto en las horas punta de las principales ciudades del mundo.

Este estudio, tiene en cuenta tanto los tramos de carreteras locales como las autopistas y, entre otras cosas, nos ha permitido saber cuales son las ciudades con más atascos del mundo. En este apartado, llama la atención la cantidad de retenciones que sufrimos en Europa en comparación con Norteamérica, Oceanía o Sudáfrica, donde también se ha analizado el tráfico.

Los responsables del informe aseguran que en el mundo “están aumentando los niveles de congestión de tráfico a medida que las economías salen de la recesión y las respuestas tradicionales para enfrentarse al tráfico como ampliar las carreteras no parecen ser efectivas”. En este sentido, Ángel Sevillano, director general de TomTom apunta al empleo de la tecnología para ahorrarnos un buen número de minutos, horas y hasta días a lo largo del año. “Los resultados del Traffic Index muestran el potencial para agilizar la congestión en áreas urbanas que tienen nuestros sistemas que ayudan a tomar decisiones inteligentes para eludir los atascos”, subrayó.

En cualquier caso, esta vez las ciudades españolas, incluídas Madrid y Barcelona, se libraron del 'top ten' de las más atascadas del mundo. Las enumeramos a continuación junto con el porcentaje de atascos que sufren sus carreteras:

1. Moscú 65%
2. Estambul 57%
3. Río de Janeiro 50%
4. Varsovia 44%
5. Palermo 40%
6. Marsella 40%
7. Sao_Paulo 39%
8. Roma 36%
9. París 36%
10. Estocolmo 36%

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.