En lo que de año, se han matriculado 738 vehículos eléctricos en España, un saldo muy inferior a las 20.000 unidades previstas por el Ministerio de Industria y, según un estudio que ha presentado hoy el Real Club de Automóvil de Catalunya (RACC) los usuarios seguirán sin confiar en el coche eléctrico porque aunque lo ven como una opción de futuro, Ocho de cada diez conductores creen que pasarán como mínimo 10 años para que el número de coches eléctricos se equipare a los de combustión.

El director de asistencia del RACC, Daniel Cornuella, ha explicado en conferencia de prensa que en tres años se han duplicado las ventas de “vehículos limpios” (aquellos que emiten CO2 por debajo de los 120 gr/km) porque los fabricantes han hecho un esfuerzo y los conductores están más sensibilizados por los temas medioambientales.

Entre enero y agosto de 2011, se vendieron en España 209.423 ‘vehículos limpios’, lo que representa un 36,8 % del total de las ventas.

No obstante, en el mismo periodo, sólo se han matriculado 738 vehículos eléctricos, de los que únicamente 213 son turismos, y ello pese al Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico 2011-2014 que prevé ayudas a la compra de estos coches por valor de 72 millones de euros y que representan hasta el 25% del precio antes de impuestos.

Sin embargo, los vehículos eléctricos no acaban de arrancar porque un 61 % de los usuarios, según el estudio del RACC, los consideran aún muy caros -cuestan entre un 33% y un 50% más que el mismo modelo de combustión-, ven dificultades en el acceso a los puntos de recarga y no tienen información suficiente sobre ellos.

Desconocimiento y desinterés

Según el estudio del RACC, un 52% de los españoles confiesa que su próximo vehículo continuará siendo un coche de combustión, mientras que un 33,7 % dice que se comprará un híbrido y un 27% valorará la posibilidad de escoger uno eléctrico.

Y es que el 70% de los españoles opina que los coches eléctricos sólo están indicados para la conducción urbana y lo que más valoran de ellos es la reducción de la contaminación, la disminución del ruido y el hecho de no consumir petróleo. En cambio, seis de cada diez dice que hay que priorizar los vehículos híbridos por encima de los eléctricos, que ahora tienen una autonomía insuficiente -160 kilómetros-.

La falta de información es otro de los elementos que lastra la venta de coches eléctricos puesto que un 71% de la población desconoce la existencia de incentivos para la compra de estos vehículos, y otras cuestiones relacionadas con el producto.

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