El peligro que supone el envejecimiento del parque automovilístico vuelve a estar sobre la mesa después de que este último mes las ventas de coches nuevos sigan cayendo en picado. Ahora, un estudio realizado por la web de compra y venta AutoScout24 hace hincapié en la distinta dotación de seguridad que podemos encontrar en un coche moderno en relación a la de un usado de más de 15 años.

Los principales sistemas de seguridad como los frenos ABS, el airbag o el control de velocidad tienen una penetración media del 56% en los coches de menos de un año, porcentaje que supera con creces al de los de más de diez años (46%) y, sobre todo, al de los vehículos de más de quince años (25%), frente a los que ya se aprecia un importante salto en materia de seguridad, según refleja el citado informe, titulado 'Equipamiento vs. Antigüedad'.

El 43,7% de los turismos que circulan en España superan los diez años de edad y uno de cada cinco sobrepasa incluso los quince.

El mayor cambio se localiza en equipos como los airbag laterales, una opción marginal hace más de quince años y minoritaria hace una década, que sin embargo hoy está presente en casi seis de cada diez coches de menos de un año. De igual modo, sistemas tecnológicos de seguridad como el control de velocidad son cada vez más habituales en nuestras carreteras, y ya se instalan en la mitad de los vehículos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.