El 2012 no fue precisamente un buen año para el mercado español del automóvil y se cerró con 699.589 unidades registradas, el peor dato desde 1989 (primer año con estadística). Sin embargo, el elogiable Plan PIVE y el buen hacer de algunas marcas ha posibilitado que las ventas de algunos modelos continúen siendo representativas.

Al término de diciembre, la marca líder en nuestro mercado fue Peugeot (4.485 unidades), seguida de Volkswagen, que por cierto, es la que más turismos ha vendido en España en 2012: 62.490 unidades. En modelos, Renault Mégane, logró mantener el liderazgo en diciembre, con 2.124 unidades y conseguir ser el líder absoluto de nuestro mercado con 30.146 matriculaciones.

Aquí tenéis todos los 'top ten':

Marcas más vendidas en diciembre

1. Peugeot 4.485
2. Renault: 4.432
3. Seat: 4.331
4. Ford: 4.027
5. Volkswagen: 3.906
6. Citroën: 3.256
7. Opel: 3.249
8. Hyundai: 2.796
9. Nissan: 2.705
10. Dacia: 2.362

Marcas más vendidas en 2012

1. Volkswagen: 62.490
2. Peugeot: 55.644
3. Seat: 54.856
4. Renault: 52.561
5. Citroën: 52.450
6. Ford: 51.058
7. Opel: 49.586
8. Audi: 36.112
9. Toyota: 35.936
10. Nissan: 35.588

Tire, Wheel, Automotive design, Alloy wheel, Vehicle, Automotive tire, Land vehicle, Rim, Car, Automotive wheel system, pinterest

Modelos más vendidos en diciembre

1. Mégane: 2.124
2. 208: 2.113
3. Qashqai: 1.808
4. Sandero: 1.675
5. C4: 1.665
6. Clio: 1.604
7. Ibiza: 1.567
8. Leon: 1.364
9. Fiesta 1.335
10. Polo: 1.179

Modelos más vendidos en 2012

1. Megane: 30.146
2. C4: 27.790
3. Ibiza: 23.913
4. Qashqai: 22.279
5. Golf: 18.301
6. Polo: 17.273
7. Corsa: 16.892
8. Leon: 16.431
9. C3: 15.079
10. Astra: 14.748

Tire, Wheel, Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Transport, Land vehicle, Car, Automotive mirror, pinterest

En los resultados recogidos, también resaltan una serie de marcas que han conseguido mejorar sus resultados en relación al año anterior. Se trata de algunos fabricantes de lujo como Jaguar (830 unidades, +5,1%) Lamborghini (7 unidades, +133%), Land Rover (6.415 unidades, +28,4%) o McLaren (+200% con 6 unidades)

También se salvaron de la quema las generalistas: Dacia, quien creció un 15,1 % con 17.747 unidades matriculadas; Fiat, que completó el año con 16.017 unidades, un 1% más; Hyundai (29.409 unidades + 4,6%), Subaru (+1,2% con 993 unidades) y Lancia (17,3% 1.928).

POR CARBURANTES

En el reparto por carburante, el año comenzaba con una cuota del diesel del 70,8 %, para cerrarlo con un 68,9 %, siendo el 29,6 % para la gasolina y el 1,4 % para los vehículos eléctricos e híbridos.

Todos los expertos coinciden en que el Plan PIVE permitirá que España se sitúe como uno de los mercados más eficientes y tecnológicamente avanzados de Europa, por lo que la continuidad de este tipo de medidas no sólo sería beneficiosa para el medio ambiente, sino para la actividad económica.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.