El importe medio para financiar un coche en España se ha reducido, desde 2007 (último año previo al estallido global de la crisis), en 2.000 euros y ha pasado de una suma cercana a los 15.000 a unos 13.000 euros. Según el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) José María García Alonso, una imagen real de la actual coyuntura en la financiación de automóviles es que "la gente pide menos por el mismo coche". García Alonso apunta que no hay una actitud cerrada de las entidades financieras para conceder créditos como se denuncia desde el sector del automóvil. "No hemos cerrado el grifo", apostilló.

"Ninguno de nuestros asociados, que son especialistas en financiación de coches y de consumo, sí hay una operación buena en calidad crediticia y rentable, la deja pasar. El problema está en que las familias españolas hacen un ejercicio de responsabilidad a la hora de administrar su patrimonio y ahora gastan menos en artículos de consumo, se endeudan menos, y cuando acceden al crédito, procuran reducir el importe a financiar", puntualizó García Alonso. En cuanto a la morosidad en la financiación de automóviles, ésta ha subido un 1%, cuando en el resto de artículos de consumo ha bajado en el último año.

Los préstamos para la compra de vehículos se reducen y la morosidad sube

García Alonso restó importancia a la campaña de promoción que algunas marcas de coches anuncian con tipos de interés cero, cuando afirmó que "ninguna entidad que se dedique solo a la financiación va a financiar al 0% y, cuando se dan estas campañas, es porque previamente la marca y la financiera se han puesto de acuerdo en la forma de llevar a cabo la operación".

El representante patronal de la entidades de crédito explicó que en los momentos de mayor auge en la concesión de créditos para comprar coches, la población inmigrante asumió hasta un 20% de este mercado, pero ahora se ha producido un efecto péndulo, porque se financia mucho menos no en razón a su condición de inmigrantes, sino a las garantías de amortización del préstamo que se ofrecen.