Los gustos de los compradores españoles han tendido a simplificarse en los últimos años, al menos los de aquellos que han comprado un Ford. La marca del óvalo ha analizado los gustos de sus clientes en toda Europa y señala que en España nos decantamos por modelos de gasolina, manuales y de color blanco. En esto último estamos de acuerdo además con otros países del sur como Grecia o Turquía y aunque el informe lo achaca a la capacidad de esta pintura para repeler el calor, lo cierto es que también es la más barata, algo que no sabemos en qué medida ha podido influir.

De hecho, en toda Europa, los colores preferidos son el blanco (23%), negro (20%) y gris (17%), aunque los que más han aumentado su demanda han sido el naranja y el marrón. Los turcos son los que más coches blancos compran, un 55%, seguidos del 32% que hemos adquirido los españoles.

El estudio de Ford, denominado 'Tendencias de Compra' destaca también la práctica equidad entre los gasolina y Diesel. Hasta un 54% de los compradores españoles han optado por un vehículo a gasolina en los últimos años frente al 46% que sigue decantándose por los de gasoil, mientras que en Europa, dentro del 99% de los que compran coches propulsados por motores términos, el 58% se declina por los de gasolina y el 41% por los Diesel.

En lo que respecta a la caja de cambios, en Europa aún hay preferencia por las manuales. En concreto, un 85% de los compradores eligen este sistema, cifra que en España se eleva al 95%. Incluso en Rusia, el país que más aprecia la transmisión automática, el sistema manual es ligeramente predominante (52%).

Por último, en cuanto al tipo de carrocería, los 5 puertas son los más vendidos en nuestro país, un 87%, cifra solo superada por Grecia (95%) y a escasa distancia de Gran Bretaña (83%).

"Cuando se trata de los gustos de los compradores de vehículos Ford, hay algunas cosas que se mantienen con el paso de los años y muchos aspectos que cambian y evolucionan", dijo Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "Estudiamos estos cambios -y algunos pueden ser sorprendentes- con el fin de servir mejor a los clientes en toda Europa."

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.