Los híbridos enchufables de Toyota, denominados 'Plug-in', gastan un 46% menos que los modelos de gasolina y permiten a sus propietarios ahorrarse unos 1.400 euros anuales en un uso convencional. Así lo afirma la marca japonesa tras estudiar el comportamiento de sus coches en un programa que arrancó en la localidad francesa de Estrasburgo el 27 de abril de 2010 y que se ha cerrado el pasado día 11.

En este periodo los vehículos sometidos a ensayo han recorrido 4 millones de kilómetros demostrando que, en función del uso, son capaces de ahorrar hasta un 70% (recorridos urbanos) o un 46% de media, alternando recorridos de media, larga y corta distancia y cargando las baterías tanto en el trabajo como en casa mediante un enchufe convencional.

Concretamente, los usuarios de la prueba recargaron un 60% de las veces en el trabajo y un 37% en su propio domicilio, mientras que valoraron muy positivamente los puntos de recarga públicos para cargas complementarias.

Realizar las recargas de manera programada consigue reducciones adicionales de las emisiones de CO2 del 10% al 15 %.

También se expone que la mayor frecuencia de recarga da lugar a un menor consumo de combustible. En comparación con vehículos de gasolina de tamaño similar si se recarga 1,6 veces al día, el ahorro es de unos 1.400 euros anuales.

El coste medio por recarga fue de unos 0,30 euros (todos los costes incluidos) y se recomienda para estos parámetros una infraestructura con 145 puntos de recarga.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.