Rastreator y Deloitte han realizado un nuevo estudio con motivo de la Semana del Seguro 2015 y tanto el comparador on-line como la auditora coinciden en que los hombres siguen pagando más por el seguro de su coche que las mujeres.

Atrás quedaron las amplias diferencias, en torno al 15% de media, que se registraban en el año 2011 pero la entrada en vigor de la ley de igualdad de 2013 parece no haber conseguido del todo su objetivo y actualmente, ellos pagan al menos un 2% más que ellas para asegurar el mismo coche y en las mismas condiciones.

El informe concluye que, en general, los precios del seguro para hombres han descendido de media un 16,6% en este periodo frente al 7,8% de los que son para mujeres. Sin embargo, entre los varones y las féminas con edades comprendidas entre los 25 a 29 años la diferencia del importe ronda los 386 euros –un 103% menos– a favor de las chicas.

No en vano, las mujeres tradicionalmente han obtenido un precio más bajo por su seguro debido a su perfil de menor riesgo de siniestralidad y eso es algo que las compañías no han olvidado.

Por edades, las primas más elevadas corresponden a los menores de 25 años en ambos sexos. En este tramo también se da la diferencia por género más grande ya que las mujeres pagan de media un 12% menos que los hombres, llegando a alcanzar los 715 euros frente a los 626 euros. Por zona, la Meseta Norte se lleva la palma, ya que es donde los precios varían hasta un 103%.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, "desde que entró en vigor la normativa europea, los precios de los seguros para hombres y mujeres se han acercado pero, no obstante, la equidad aún no es totalmente real ya que podemos ver diferencias significativas según la edad o la zona geográfica. Esa disparidad pone de relieve la importancia de comparar los precios para que cada usuario encuentre el que mejor se adapte a sus condiciones según los años que tengo o el lugar en el que resida".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.