El Plan PIVE 5, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y publicado antes de ayer en BOE, ya está disponible. El Ejecutivo pone así a disposición de quienes quieran renovar su automóvil por uno más nuevo y eficiente, un importe total de 175 millones de euros, crédito extraordinario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con esta nueva prórroga del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, que mantiene las mismas características de las anteriores, se pretende renovar unos 175.000 vehículos del parque móvil, con un tope de precio de 25.000 euros antes de IVA, cifra que se incrementa hasta 30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

El gobierno ha previsto una duración máxima de quince meses aunque se espera que los fondos se acaben antes del plazo establecido.

Quienes quieran beneficiarse de estas ayudas, deben entregar para su achatarramiento un coche de diez o más años (siete o más en el caso de vehículos comerciales), por lo que recibirán un incentivo de 2.000 euros (1.000 procedentes del Estado y otros mil de los puntos de venta). Por su parte, las familias numerosas podrán optar a una ayuda de 3.000 euros–1.500 del Estado y otros tantos de los concesionarios-, siempre que compren un vehículo de más de cinco plazas o adaptado.

Las cuatro ediciones anteriores del Plan PIVE permitieron la creación o el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán 4.500 efectivos adicionales con el PIVE 5. El Gobierno ha destinado un total de 540 millones de euros a estos programas para la renovación de 540.000 vehículos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.