Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Los primeros 60 minutos, cruciales para salvar vidas en carretera

Los expertos apuntan a que los primeros sesenta minutos son determinantes para salvar las vidas de los accidentados. Por este motivo, han celebrado una jornada para tratar de concienciar a la población y explicar una norma fundamental para poder ayudar en caso de accidente, la conducta PAS.

Primerosauxilios

Aprovechando la jornada de ayer en la que se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el RACE, quisieron hacer hincapié en la importancia de la atención inmediata a las víctimas de accidentes de tráfico. Junto a ellos, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, lanzaron mensajes para concienciar a la población de la importancia de los primeros auxilios.

Cabe recordar una cosa muy importante y es que los primeros instantes tras producirse un accidente son tan importantes que el Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda  a un herido siempre que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, y la Ley de Tráfico lo refuerza considerando muy grave la omisión de socorro.

Según los expertos, entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos y aumenta hasta el 75% en los primeros sesenta minutos. Es por ello que se antoja fundamental minimizar en la medida de lo posible los tiempos de rescate y tratar de no superar la denominada ‘hora de oro’. El ingrediente perfecto para reducir estos tiempos es aplicar el método PAS, es decir, proteger, avisar y socorrer.

El Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda  a un herido siempre que se vea implicado en un accidente

Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo actuar correctamente. De ahí que la conducta PAS se haya convertido en una norma fundamental para poder atender a los accidentados.

Básicamente, lo primero que se debe hacer es proteger el lugar donde se ha producido el accidente, con el objetivo de alertar a los demás vehículos y así evitar que se vuelva a producir otro. Acto seguido, se debe avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112. Por último, socorrer a los heridos utilizando técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar las vías aéreas.