Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Los límites de contaminación fijados por el Ayuntamiento de Madrid son inocuos para la salud

Según un informe que utiliza el Ministerio de Trabajo la exposición a dióxido de nitrógeno es dañina desde 1.900 microgramos, diez veces más que el límite que fija el Ayuntamiento de Madrid en sus protocolos anticontaminación.  

Madrid central

El protocolo anticontaminación que aplica el ayuntamiento de Madrid y que se utiliza para medir la contaminación y por lo tanto aplicar las restricciones al tráfico rodado, se basa en las emisiones de dióxido de carbono (NO2). Supuestamente ese gas contaminante en su mayor parte procede de los vehículos con motor de combustión sobre todo los diésel. 

Pues según una información de Libre Mercado el reglamento vigente fija un valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor límite horario de 200. En el caso del Ayuntamiento de Madrid los límites oscilan entre los 180 y los 400 microgramos por metro cúbico para restringir el tráfico según los escenarios establecidos –cinco–.  

Pues según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, –que pertenece al Ministerio de Trabajo– estas cantidades son inocuas para la salud. Para llegar a esta conclusión se apoya en varios estudios científicos que tratan de fijar el límite a partir del cual los gases de NO2 son perjudiciales para la salud de los trabajadores. Para ello hay que tener en cuenta dos cuestiones:

La exposición crónica a largo plazo según análisis realizados en garajes de autobuses diésel y minas de sal y carbón, donde no se apreciaron efectos adversos del NO2 sobre los pulmones de las personas expuestas, con unos límites superiores a los que incluye el Ayuntamiento de Madrid.

Este informe señala que una exposicion en el ámbito laboral equivalente a 950 microgramos por metro cúbico “parece segura”. 

A corto plazo, exposición por horas, se observaron “signos iniciales de reacciones inflamatorias” en el sistema respiratorio a partir de concentraciones de NO2 de entre 2.850 y 3.800 microgramos por metro cúbico. También se concluyó que un nivel de 950 no tiene efectos adversos para las personas con asma. 

Como conclusión, este informe señala que una exposicion en el ámbito laboral equivalente a 950 microgramos por metro cúbico “parece segura” 

De acuerdo a estos datos, el INSST establece el límite horario de exposición laboral en 1.900 microgramos de NO2, diez veces menos que el umbral mínimo que fija Madrid.