EuroNCAP sigue haciendo mella en modelos de gran reputación como el Renault Mégane con sus nuevos criterios. El compacto francés, que recientemente se sometió a un restyling no es menos seguro que antes, al menos en los clásicos valores de protección a pasajeros adultos y niños donde sus notas siguen siendo brillantes. Sin embargo, ha obtenido sólo tres estrellas en lugar de las cinco que poseía, debido a la importancia que el organismo concede ahora a la protección a peatones y al equipamiento tecnológico de asistencia a la conducción.

De esta forma, EuroNCAP premia a los fabricantes que realizan sus nuevos diseños pensando en proteger a los peatones en caso de atropellos, con frontales más elevados y con formas redondeadas e incluso con airbags instalados en el capó, así como a los que incluyen en el equipamiento elementos como el avisador de cambio de carril involuntario, el detector de objetos en el ángulo muerto o el asistente de frenado de emergencia en ciudad, entre otros. En definitiva, sistemas de ayuda a la conducción que por cierto, este organismo no somete a ninguna prueba, simplemente los califica como positivos en su apartado 'Safety Assist'.

Blue, Text, White, Line, Font, Colorfulness, Azure, Aqua, Electric blue, Parallel, pinterest

Por tanto, podemos ir acostumbrándonos a ver como los vehículos que no son realmente nuevos, como el caso de este Mégane, lanzado en 2008 y rediseñado ahora, bajan su nota en lugar de subirla debido a esta modificación en las reglas. Junto al compacto de Renault, los Citroën C-Elyseé y Peugeot 301 también han tenido que conformarse con idéntica puntuación, 3 estrellas y por causas muy similares, al tratarse de opciones low-cost sin un equipamiento de seguridad tan completo. Otros modelos de reciente desarrollo como el Ford Tourneo o el Volkswagen Golf Sportsvan sí han logrado brillar con los nuevos criterios, obteniendo 4 y 5 estrellas respectivamente.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.