Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Los próximos coches eléctricos tendrán otro tipo de ‘techos solares’

La empresa japonesa promueve la instalación de paneles solares en el techo de los vehículos eléctricos, una solución sencilla, práctica e inteligente que reportaría –según sus datos– todas estas ventajas.

2017-karma-revero-solar-panel

Los bonitos techos acristalados y practicables de los coches actuales pueden ser historia muy pronto si prosperan proyectos como éste de Panasonic, que quiere aprovechar la energía solar para mover vehículos realmente ecológicos. Desde luego, la idea de instalar paneles solares en la parte superior de la carrocería de los vehículos no es una solución nueva, han sido varios los prototipos que han hecho gala de estos verdaderos "techos solares" durante las últimas décadas.

En cambio, la compañía japonesa ha decidido dar un paso más y ha estudiado su funcionamiento en eléctricos actuales como el Toyota Prius, un modelo que originalmente –en el año 2009–, ya se presentó de manera conceptual con estos módulos solares pero debido a lo costoso de su instalación y la escasa rentabilidad de su uso, fue una opción desestimada para su variante comercial. Pero claro, si aquel modelo tenía una batería de 56 W, el actual equipa ya una de 180 W, una evolución tan importante que le permitiría a día de hoy almacenar una carga importante de energía –por ejemplo– solar.

Para Shingo Okamoto, director general de Panasonic, no hay duda: “Los techos de los automóviles tienen un potencial enorme para convertirse en paneles solares.” Según sus propios cálculos, los coches eléctricos dotados de mejores baterías en la actualidad, podrían recorrer casi 10 kilómetros al día movidos con esta energía, completamente limpia y gratuita; siempre dependiendo del lugar y la época del año, en definitiva, de la exposición al sol.

Los eléctricos provistos de paneles solares en su techo recorrerán casi 10 kilómetros más al día con una energía limpia y gratuita, en un día soleado.

Hasta ahora, sólo un modelo tan exótico como el Karma Revero –antiguo Fisker Karma–, provisto de una batería de 200 W, cuenta con un techo armado con módulos solares pero según hemos podido saber, en Toyota trabajan ya en uno para el Prius de próxima generación e incluso antes de su lanzamiento, el Tesla Model 3 podría sorprendernos incluyendo esta solución técnica debido al acuerdo que la compañía de Elon Musk mantiene con Panasonic.