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Los sistemas de ayuda a la conducción podrían haber salvado a la mitad de fallecidos en carretera

Según el último estudio realizado por Mapfre, la mitad de los españoles que han perdido la vida en carretera habrían sobrevivido si todos los vehículos equipasen de serie sistemas de asistencia a la conducción. 

Accidente-trafico-1

La Fundación Mapfre ha llevado a cabo un estudio que trata de analizar un hipotético escenario en el que todos los vehículos del parque automovilístico cuenten con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Las conclusiones, como puedes imaginar, son bastante concluyentes.

Hablamos de algunos sistemas como radares frontales, cámaras traseras o sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas. Todo ello supondría una reducción del 50% de las muertes ocasionadas en carretera, según esta entidad. Además, tras instalar estas tecnologías en un Seat 600, afirman que si los vehículos de esa época hubieron sido tan seguros como los actuales, la mitad de los 250.000 fallecidos en carretera desde entonces habría sobrevivido.

En palabras del director de Prevención y Seguridad Vial de Fundacion Mapfre, Jesús Monclús: “Un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción supondría evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano a los 4.300 millones de euros en el gasto público.”

La Comisión Europea no es ajena a estos resultados y el pasado jueves presentó una propuesta de actualización del reglamento general de seguridad de los vehículos. Según Monclús, la nueva legislación supone un primer paso en aras de obligar a los fabricantes a integrar sistemas ADAS de serie. 

En la misma línea, los datos de la DGT respaldan estos resultados ya que según ellos hasta un 57% de los accidentes podrían evitarse si los vehículos estuvieran equipados con dichos sistemas. Por otro lado, el estudio de Mapfre ha analizado siete de los modelos más vendidos, lanzados entre finales de 2017 y principios de 2018, obteniendo conclusiones claras como que todos ellos ofrecen sistemas como el de frenado autónomo de emergencia, mantenimiento activo de carril y detección de vehículos en ángulo muerto.