La crisis y la delicada situación económica de las familias acentuó durante el pasado año el abandono de vehículos en estas instalaciones por no poder hacer frente a su factura del taller o bien porque no les compensa ya reparar su viejo utilitario.

GANVAM -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios- señala que está directamente relacionada con el creciente envejecimiento del parque debido a dos factores: la caída del 50% de las ventas en los últimos cuatro años, que implica menor ‘masa crítica' para reparar, y la mayor demanda de vehículos de más de diez años (un 12% más el pasado ejercicio).

Tal es así que el retrato robot de estos automóviles se corresponde en el 90% de los casos con vehículos ‘mileuristas', con un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los ocho y diez años. Según Audatex, el importe medio de la reparación de un vehículo de ocho años ronda los 947 euros, mientras que la de un turismo de más de diez se sitúa en los 828 euros, acercándose o incluso superando en muchos casos su valor de mercado, por lo que rara vez suele compensar al usuario su arreglo.

En 2011 el abandono de coches en talleres les supuso a estos unas pérdidas de dos millones de euros

El cliente se queda sin vehículo y al taller le supone un numerosos gastos derivados: la reparación -que nadie pagará-, la pérdida de tiempo por la posterior recuperación de las piezas instaladas -el artículo 86 de la Ley de Seguridad Vial así lo permite-, el espacio ocupado por el vehículo abandonado en las intalaciones y otras reparaciones no atendidas por este motivo redunda negativamente sobre la productividad. Las pérdidas en 2011 se estiman en unos dos millones de euros.

Por comunidades, Andalucía es la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos abandonados al desguace durante el pasado año (264), seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 200 cada una. El envío al desguace de vehículos ‘olvidados' fue una práctica menos habitual fueron, por este orden: Murcia (6); La Rioja (8); Asturias (9); Cantabria (15); Galicia (16); Extremadura y Canarias (17 cada una de ellas).