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Los vehículos híbridos y eléctricos dejarán de ser silenciosos a bajas velocidades

Una nueva medida entrará en vigor a partir de 2019 y obligará a este tipo de vehículos a emitir un sonido mientras circulan. Afectará a los modelos fabricados en la Unión Europea y en Estados Unidos.

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Los vehículos híbridos y eléctricos tienen una gran peculiaridad que los diferencia del resto de modelos impulsados por combustibles fósiles tradicionales y es el silencio que transmiten. Esta ausencia de ruido puede resultar cómoda para sus propietarios pero ciertamente peligrosa para el resto de ciudadanos.

En alguna ocasión te habrá pasado que no te has dado cuenta de su presencia hasta que tenías el vehículo a tu lado, llevándote un susto que es de todo menos agradable. Según estudios realizados por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), este tipo de modelos tienen un 19% más de probabilidades de causar un accidente a bajas velocidades que un coche de combustión, debido a su ausencia de ruido.

Pues bien, este problema parece tener los días contados, al menos en Europa y Estados Unidos, y es que a partir de 2019 todos los coches eléctricos estarán obligados a emitir un sonido que avise de su presencia en la vía. Esta medida afecta a todos los vehículos que puedan ser impulsados por un propulsor eléctrico, cuyo peso sea inferior a las 4,5 toneladas, incluyendo a los híbridos, híbridos enchufables y aquellos con pila de combustible de hidrógeno.

De esta forma, en el continente europeo, todos los vehículos eléctricos deberán cumplir esta medida a partir de julio de 2019, siendo obligatorio en todos los modelos en 2021. En Estados Unidos, por su parte, se aplicará a partir de septiembre del próximo año. Según el Reglamento Europeo el sonido deberá ser emitido por los vehículos afectados cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h (30 km/h en EE.UU.), pudiendo ser desconectable por el conductor a través de un interruptor. Una vez se supera dicha velocidad el sistema se desconectará automáticamente y volverá a estar activo cuando el vehículo arranque de nuevo. Por último, los modelos dotados de un propulsor de combustión desconectarán el sonido cuando este empiece a funcionar.

Según la normativa europea, el sonido debe ser similar “al de un vehículo de la misma categoría equipado con un motor de combustión interna”, continuo y con un volumen suficiente como para alertar a los peatones y otros usuarios de la presencia del coche. Finalmente, los fabricantes podrán ofrecer al conductor la posibilidad de elegir entre distintos tonos configurables.