El proyecto "Drive-Me" ya es una realidad y a estas horas un centenar de vehículos dotados con tecnología de conducción autónoma recorren las calles de la ciudad sueca de Gotemburgo (sede social de la marca). Todos estos coches conducen solos y en condiciones cotidianas de conducción.

La marca someterá a estos vehículos a duros ensayos de auto-conducción porque utilizarán aproximadamente 50 kilómetros de vías seleccionadas en el centro y los alrededores de Gotemburgo. Los recorridos transcurrirán principalmente por las arterias típicas de cercanías y las autopistas con mayor volumen de tráfico y atascos.

"Los vehículos autónomos son una parte integrada de Volvo Cars, así como la visión del gobierno sueco de reducir a cero la mortalidad en los accidentes de tráfico. Este proyecto piloto público representa un paso importante hacia ese objetivo", ha afirmado Hakan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Car Group.

Por su parte, Erik Coelingh, especialista técnico en Volvo Car Group señala que"Drive-Me" facilitará "una idea de los desafíos tecnológicos, al tiempo que obtenemos información valiosa de los clientes reales de conducción en la vía pública."

Añade Coelingh que "nuestro objetivo es que el coche sea capaz de manejar todos los posibles escenarios de tráfico por sí mismo, incluyendo dejar el flujo de tráfico y la búsqueda de una zona segura si el conductor, por cualquier motivo, no está en condiciones de recuperar el control" Los cien vehículos Volvo elegidos para estos ensayos serán los desarrollados en la plataforma Scalable Architecture Product (SPA) de la compañía.

El primer modelo de SPA será el futuro Volvo XC90, que llegará en 2014. El proyecto también incluye el estacionamiento totalmente automatizado, sin conductor en el coche.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.